Salud Mental en la Adolescencia, en un mundo cambiante
María Isabel Muñoz, encargada del programa de Salud Mental del SSA
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 11-10-2018

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la salud Mental, cuyo lema, este año es: Salud Mental en la Adolescencia, en un mundo cambiante.

Ser adolescente hoy constituye un permanente desafío para este grupo etario y para sus redes sociales. La vida de hoy presenta una rutina de cambios permanentes: lo que hoy se valida mañana ya no está vigente.

Las exigencias sociales, académicas, la validación entre los pares y los propios cambios observados en las y los adolescentes, ponen a prueba un conjunto de habilidades y destrezas que tensionan su desarrollo.

¿El Adolescente y la Adolescente de hoy que busca? Que necesita, cuáles son sus expectativas. El y la Adolescente, tienen necesidades de afecto y validación por excelencia, necesidad de tener una espacio y oportunidad de desarrollo en esta sociedad; por tanto, el lema definido para este año: “Salud Mental en la Adolescencia en un mundo cambiante” nos obliga como sociedad a reconocer los riesgos existentes hoy, para esta población.

Amplia oferta para el consumo de alcohol y sustancias ilícitas, maltrato en sus distintas formas, siendo una de ellas a través de redes sociales, abuso sexual, delincuencia, existencia de familias con poca capacidad de contención emocional y con dificultades para la resolución de conflictos dialogadamente, falta de apoyo parental; por señalar algunos. Este reconocimiento nos debe llevar a un actuar eficiente en la mitigación de estos riesgos. A su vez debemos identificar las oportunidades para los y las jóvenes: oferta académica, oferta recreativa/cultural, oferta deportiva y artística, ejercicio de la ciudanía y participación, espacios de autocuidado y presencia de una Institucionalidad Pública que incluya dentro de su quehacer, las características y expectativas de la población adolescente, al requerir sus servicios.

Reconocer la diversidad de la población Adolescente nos insta a mirarlos(as) integralmente, respetando sus opciones de género, cultura, historia familiar, para poder contribuir con enfoque de derechos humanos y de equidad, en el desarrollo de sus potencialidades y la mitigación de los riesgos existentes.

Las amenazas propias de un mundo cambiante, cobran un valor diferencial cuando son vividos en un contexto de aislamiento geográfico, aislamiento social, discapacidad, pobreza, ruralidad, enfermedad mental y/o física.

Es por ello que, se hace necesario hacer conciencia de la necesidad permanente de invertir en formas de vida saludables, programas de servicios con pertinencia a las necesidades de la población y la incorporación del concepto de salud mental en las distintas áreas del que-hacer humano. 

En la adolescencia, los determinantes sociales de la salud y otras variables psicosociales del entorno próximo como el barrio, medio escolar, grupo de pares y familia comienzan a definir, las condiciones, decisiones y las consecuencias que éstas tienen para las etapas posteriores del desarrollo, por lo que abordar las temáticas de salud mental en este período resulta imperativo para los servicios del rubro. Priorizar la salud mental Infanto Juvenil es tarea y responsabilidad de todos y en particular del Estado a través de la Institucionalidad Pública y éstos a través de Programas eficientes y expeditos hacia poblaciones objetivos claramente visibilizadas, en donde es urgente contribuir a mejorar la calidad de vida de la población Adolescente más vulnerable.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Padre de joven desaparecido en Aysén asegura que la PDI habría ocultado pruebas
Promulgan decreto que crea Área Marina Costera Protegida en Tortel
PRI-D responde a Calderón: "Las obras le pertenecen a Chile, no a un gobierno"
Parque Patagonia: Federación de Turismo critica "señales confusas" del gobierno
Portada
Cultura
Katty Kowaleczko y Alejandro Castillo se presentarán este fin de semana en Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona