Los delitos sexuales son prioridad en la investigación y persecución penal
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 12-10-2018

El pasado miércoles, las Fiscalías de Coyhaique y Aysén, formalizaron dos investigaciones por delitos sexuales que afectaron a igual número de niñas en ambas comunas, los cuales fueron cometidos por hombres adultos. Lamentablemente, son una realidad que por cierto, no quisiéramos que ocurriera, pero cada vez que recibimos denuncias relacionadas con este ámbito, trabajamos de forma conjunta con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y otros organismos especializados como el Servicio Médico Legal DAM, Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, Cepij, entre otros, quienes efectúan informes periciales con las conclusiones necesarias para adoptar las decisiones jurídicas que correspondan.

Los delitos sexuales son una prioridad de investigación y persecución criminal, debido al daño individual que provocan en las víctimas y al impacto en la familia y la sociedad, especialmente cuando se mantiene la impunidad a través de los mecanismos de poder que ejercen los agresores.

Este tipo de hechos, corresponde a todos aquellos actos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las personas, independientemente de su edad, estrato social, raza, etnia, sexo o nacionalidad. Los niños y niñas son más vulnerables a ser víctimas de estos delitos por parte de una persona mayor, ya que muchas veces se ocupa la fuerza física, la presión o el engaño.

En este ámbito no existe el consentimiento de la víctima, menos en el caso de los menores de edad, porque tienen experiencias, madurez biológica y expectativas muy distintas a las de un adulto. En la mayoría de los casos, los delitos sexuales ocurren a través de un proceso gradual y no en un evento único.

Si usted recibe el relato espontáneo de un niño, niña o adolescente respecto del delito que sufrió: apóyelo y conténgalo. No lo culpe por lo sucedido. No reduzca ni fuerce el relato. Realice la denuncia. Si hay violación, guarde la ropa sin lavar y entréguela a la policía o a la Fiscalía, según sea el lugar donde interponga la denuncia.

Desde que inicié mi carrera profesional en el Ministerio Público como fiscal adjunto, me correspondió trabajar como Fiscal Especializado en la investigación de delitos sexuales. Por lo mismo, conozco en profundidad el área y he desarrollado una sensibilidad especial por las víctimas que sufren este tipo de delitos, debido a que dirigí numerosas investigaciones en esta línea. 

Escuchar y empatizar con quienes han sido afectados por el delito, poner de relieve su dignidad y derechos como seres humanos y acompañarlos en cada una de las fases del proceso penal serán algunos de nuestros desafíos permanentes en el marco de nuestro actual período de gestión.

El Divisadero TV
Entrevista ED | Alcalde de Río Ibáñez
Ver todos
Noticias Recientes
Seremi de Cultura e Indap encabezan rescate de tradiciones rurales
Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén ganó concurso de El Mercurio
Bomberos de Chile Chico regala grato momento a los niños junto al viejito pascuero
Armada recuerda que en Chile Chico no hay lugares aptos para el baño
Portada
Cultura
Con la obra Jemmy Button llega a la región la Compañía Tryo Teatro Banda
Panoramas
Feria Navideña Secotec