Fundación Gantz: 10 años contribuyendo al tratamiento de niños con fisura labiopalatina en Aysén
María Eugenia Solís B. - Odontopediatra del Hospital Regional Coyhaique
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 31-10-2018

La fisura labiopalatina -también conocida como labio fisurado-, es una de las malformaciones congénitas más frecuentes en Chile y se produce por una alteración en el desarrollo de la cara, específicamente en los tejidos que darán origen al labio superior y paladar durante el desarrollo embrionario. 

La incidencia estimada en nuestro país es de 1 cada 600 nacidos vivos, lo que proyectado al número de nacimientos permite estimar alrededor de 452 casos nuevos cada año. 

En la región de Aysén, en lo que va del año 2018 se han presentado dos casos nuevos. Además, y de la mano con los avances en materia de diagnóstico prenatal, mediante ecografía ya se han detectado dos casos más, que están prontos a nacer. En ese sentido, la detección temprana de fisura labiopalatina permite una mayor gestión y control de los procedimientos, sobre todo considerando que la primera cirugía que reciben los niños con esta malformación es a los tres meses de edad.

A partir del año 2004, la fisura labiopalatina comenzó a ser una patología incluida en el programa de Garantías Explícitas en Salud (GES). En nuestra región, y en forma prácticamente paralela con la incorporación al GES,  se dio inicio al convenio del Hospital Regional Coyhaique con la Fundación Gantz, que se hace cargo  del tratamiento quirúrgico de estos pacientes, la que consiste en periódicos controles con un equipo multiprofesional y al menos entre tres y cinco cirugías desde los tres meses de edad hasta la adultez. 

¿Qué es la Fundación Gantz? Es una institución chilena sin fines de lucro, dedicada íntegramente al tratamiento de fisuras labio palatinas, y que entrega una rehabilitación integral a los pacientes, sin importar la edad, la procedencia o la previsión, y que cuenta con especialistas con gran experiencia en este tipo de patologías, cuyo tratamiento va mucho más allá de lo clínico, puesto que su principal objetivo es devolver la sonrisa a los niños que sufren esta malformación, fortaleciendo su autoestima e integración en la sociedad.

En el caso de la región de Aysén, se han hecho 10 operativos médicos, prácticamente uno por año, en el que el objetivo es que este equipo evalúe a los pacientes y realice la mayoría de las cirugías en nuestra región; para así evitar el costo familiar, en lo emocional y económico, que conlleva un traslado a Santiago.

El primer operativo realizado en Coyhaique por parte de la fundación se realizó en diciembre del año 2009, que fue muy beneficioso para los niños y para las familias involucradas, ya que pudieron estar presentes en todo el proceso de atención. En esa oportunidad, se llevó a cabo un policlínico de evaluación multidisciplinaria a 28 pacientes de la región portadores de fisura y se realizaron 5 intervenciones quirúrgicas.

Estos operativos han continuado anualmente, aumentando el número de pacientes evaluados en policlínico y la cantidad de cirugías. El año 2017 fue realizado en el entonces recién inaugurado Hospital de Puerto Aysén, oportunidad en la cual fueron evaluados 47 pacientes y se llevaron a cabo 18 cirugías. 

Este año, el equipo estará encabezado por el Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Gantz y Cirujano Plástico Dr. Carlos Giugliano, y lo conformarán dos cirujanos plásticos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, enfermeras, ortodoncistas, arsenalera y anestesistas, quienes tienen programado un policlínico de aproximadamente 60 pacientes y 11 cirugías, que se realizarán los días 5, 6 y 7 de noviembre. 

El operativo 2018 es el décimo que se realiza en la región de Aysén, que en total ha permitido brindar más de 600 atenciones ambulatorias y 100 operaciones, entregando un tratamiento digno, integral y con especialistas de primer nivel a los niños y sus familias.

El Divisadero TV
Columna ED| El aporte privado a la descontaminación de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Encuentran vehículo que guiaba joven desaparecido que cayó al río Baker
Escuela apuesta por la tecnología para reforzar proceso educativo
Gestionan apoyo para reconstruir vivienda a hija de Candelario Mansilla
Rectores de universidades de la Patagonia chilena y argentina se reunieron en Coyhaique
Portada
Cultura
Lanzan proyecto "Laboratorios de Oficios Creativos" para potenciar la artesanía regional
Panoramas
Feria Internacional del Libro de Coyhaique