Tribunales de Tratamiento de Drogas: Un espacio para la justicia terapéutica
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 09-11-2018

Este lunes a las 11 horas en Coyhaique, se procederá a la firma del Protocolo Interinstitucional de Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol para la Región de Aysén, iniciativa que dentro de sus acciones concretas, implementará un plan piloto a través del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, tendiente a rehabilitar y reinsertar a adultos con consumo problemático de alcohol y drogas, que hayan cometido delitos. 

Esta importante iniciativa se generó de forma conjunta al interior de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal de la región de Aysén, instancia de la cual también formamos parte. 

Lo anterior, demuestra que como región estamos siendo partícipes de un verdadero cambio de paradigma, donde -como sistema penal- daremos espacio a la denominada Justicia Terapéutica no sólo como una forma alternativa de cumplimiento de la pena, sino como una vía de encontrar la justicia.  A dicha ceremonia asistirán autoridades de alta relevancia nacional y regional y sin duda marcará un antes y un después en la forma en cómo abordamos la relación consumo de alcohol y drogas y la comisión de delitos en esta zona del país.

La Justicia Terapéutica es un enfoque que considera a las normas jurídicas, los procedimientos legales y los actores legales, como una fuerza social que -en este caso- buscará generar un beneficio a las personas que experimentan el delito y a su núcleo cercano.

Queremos ser agentes de cambio para que, ocupándonos de las causas de este conflicto, logremos juntos el restablecimiento de la paz social. Como Fiscal Regional, creo que la rehabilitación del consumidor es posible, sobre todo cuando actuamos mancomunadamente para estimularlo en su proceso de cambio.

Hasta ahora, este exitoso programa ha funcionado en varias regiones del país a través de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría, Senda, Gendarmería, Sename y Fundación Paz Ciudadana.

En la actualidad, no funciona en la región de Aysén, sin embargo, hemos efectuado diversas gestiones -en conjunto con otros organismos- para que comience a operar durante el primer semestre del próximo año de forma piloto en el Juzgado de Garantía de Aysén, lo cual será un paso significativo para dar alternativas de reinserción a imputados por delitos con consumo problemático de drogas y alcohol, con bajo compromiso delictual.

Este esfuerzo mancomunado de sumar voluntades a través de las distintas instituciones, sin duda nos encuentra mejor preparados para concretar este avance en beneficio de la propia comunidad, donde se abordan los casos de personas que han cometido delitos como hurto, robos no violentos, manejo en estado de ebriedad y algunos casos de violencia intrafamiliar.

Para la Fiscalía, esta es una forma concreta de contribuir con la seguridad pública, puesto que la evidencia ha demostrado que la rehabilitación en el consumo de drogas y la reinserción sociolaboral favorecen la disminución de la reincidencia delictual.  Sin duda, un gran paso adelante.

El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Cisnes: Detienen a dos sujetos e incautan marihuana y clorhidrato de cocaína
Caminata canina de 2K se realiza este sábado en Coyhaique
Sindicato pide al Gobierno gestionar celeridad en ejecución de planes de empleo en Chile Chico
Consejeros priorizan instalación de mamógrafo en Hospital de Cochrane
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales