Desarrollo, unidad y liderazgos
Redacción, Diario El Divisadero - 09-11-2018

Todos los Gobiernos apelan y apuestan por el respeto, la tolerancia, la equidad, la justicia social y una mejor distribución de los ingresos, pero por sobre esos conceptos y objetivos de cualquier administración, trabajar por la unidad, definitivamente se transforma en la idea fuerza más reiterativa y permanente de las autoridades.

Prometer desarrollo, una economía más robusta, mejores sueldos y mejor sistema previsional, es sin duda parte del discurso y compromiso de cualquier Gobierno, pero la forma cómo se llega a esos objetivos es lo que definitivamente marca diferencias. El desarrollo y la calidad de vida son conceptos inseparables, y quien pretenda ponerlos en ámbitos opuestos, se equivoca. Que sacamos con recibir mejores pensiones si vivimos en una ciudad ultra contaminada. Que ganamos recibiendo más dinero a fin de mes, si no existen oportunidades de crecimiento individual o familiar para invertirlo, por ejemplo, en una vivienda a la medida de nuestras posibilidades económicas.

En fin, sería largo enumerar uno por uno distintos ejemplos, pero lo que siempre pretendemos con nuestras reflexiones, no es otra cosa que poner en valor el sentido común, una variable que suele ser tremendamente acertada al momento de analizar con frialdad, la contingencia que enfrentamos como sociedad. En muchas ocasiones hemos sostenido que todo aporte ciudadano, o del mundo privado, permite complementar la mirada del Gobierno y adaptar las medidas y políticas públicas a los verdaderos intereses de la comunidad.

En Aysén hay que comenzar a generar un clima de confianza permanente, porque al tratarse de una comunidad pequeña, quizás cuesta menos ponerse de acuerdo en aquellas metas colectivas que más se anhelan desde el tejido social. La cooperación entre el sector público y privado, debe necesariamente conducir a un mayor desarrollo, y esta alianza, que sin duda debe reforzarse, será interpretada como una señal de unidad.

Y es que insistimos que en muchas oportunidades hemos señalado desde aquí, que la idea de asociarse para emprender los desafíos del futuro no es tan descabellada, y aun cuando parece ser un camino difícil de encontrar, hay que seguir buscándolo por el bien de Aysén y de quienes habitamos acá.

En temas laborales, sociales, políticos, económicos, culturales, filosóficos y todo lo concerniente al desarrollo de Aysén y de su gente, todo lo que sea aporte, colaboración, consenso; ayuda mucho. Hemos señalado en más de una ocasión que no tenemos para qué seguir comparándonos con otras realidades regionales, porque aun cuando sirvan de referente, lo que necesitamos hoy es construir unidad en base a nuestras particularidades, considerando las coincidencias y los puntos de vista discrepantes que podamos tener.

Se necesitan nuevos liderazgos en diversos ámbitos de la actividad regional y una masa crítica de hombres y mujeres con convicciones contundentes para encabezar procesos de transformación que generen desarrollo y compromiso para pensar el desarrollo regional. 

Una masa crítica que, gradualmente, se manifieste con aportes sustantivos en la vida local, con aportes relevantes, y con convicciones e ideas claras y aplicables. Gente de todos los ámbitos que esté preocupada de los verdaderos “temas de región” y no del chaqueteo, de los cargos y de otras dádivas políticas o electorales.

El Divisadero TV
Qué opina la comunidad sobre el nuevo terminal de buses
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedoras participaron en primera Feria Hogar instalada en Coyhaique
Día de la Ovejería: Cores y productores identifican desafíos de la actividad
Defensa intercederá para avanzar en construcción de un camino entre Lago Verde y La Tapera
Senadora Órdenes y ministra de Energía dialogan en torno a matriz energética de Aysén
Portada
Cultura
Este sábado se realizará taller infantil sobre el Reino Fungi en Coyhaique
Panoramas
Lanzamiento de libro La tradición del tejueleo artesanal en Aysén