Nuestros desafíos en investigación y desarrollo
Columnista, Colaborador - 15-03-2019

Publicados están ya los resultados de la encuesta sobre gasto y personal en Investigación y Desarrollo (I+D), diseñada por la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La encuesta sigue los lineamientos generales sugeridos por la OECD para este tipo de instrumentos estadísticos, los cuales están plasmados en el Manual de Frascati, con la finalidad de hacer comparables los resultados obtenidos con los de otros países.

Los datos fueron levantados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el año 2018 y consideró al 2017 como año de referencia para cuatro sectores de ejecución de I+D: Empresas, Estado, Instituciones de Educación Superior e Instituciones (IES) Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).

Entre los principales resultados cabe mencionar que el gasto en I+D el año 2017 fue de 640.078 millones de pesos, lo que corresponde a un 0,36% del PIB. En comparación al año 2016, se observa una caída de un 1,5% en términos reales. 

Esta disminución del gasto en I+D se explica principalmente por lo ejecutado y financiado por empresas. Entre el año 2016 y 2017 la ejecución de I+D en éstas disminuyó 11%, mientras que su financiamiento también bajó 12%.

Sin embargo, las mipes y empresas jóvenes, con cinco o menos años de antigüedad, que hacen I+D han crecido sustancialmente. El número de Mipes que hacen I+D se ha más que triplicado desde el año 2011, mientras que las empresas jóvenes que hacen I+D aumentaron en 57% entre 2016 y 2017.

El número de investigadoras en Jornadas Completas Equivalentes se ha duplicado desde 2010. A su vez, la participación femenina en investigadores (as) ha aumentado de un 31% a un 35% durante el mismo periodo. 

La falta de conocimiento sigue siendo la principal razón para no usar la Ley I+D. Un 47% de las empresas encuestadas que hicieron I+D el año 2017 y no postularon, declaran que fue por desconocimiento del instrumento.

Frente a esto, identificamos como principales desafíos la necesidad de seguir reconociendo y potenciando el rol de Corfo, que ha sido esencial en el apoyo y fortalecimiento de las Mipes que hacen I+D. 

Incentivar el desarrollo de start-ups y el mercado de venture capital seguirá siendo un desafío permanente del gobierno. Se seguirá trabajando para acortar la brecha entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la economía.

Impulsaremos mejoras a la Ley de I+D para incentivar a que más empresas se sumen a la investigación y desarrollo. 

Se incentivará a las empresas que hagan I+D a seguir este camino con premios a empresas e investigadores exitosos, siguiendo las mejores prácticas en este tipo de políticas.

El detalle de los resultados pueden encontrarse en la web del Ministerio de Economía, LINK 

Carlos Pacheco Toledo - Seremi de Economía, Fomento y Turismo. 

El Divisadero TV
#LaComunidadPregunta: ¿Dónde me informo sobre leña seca?
Ver todos
Noticias Recientes
Sandoval: "La Modernización Tributaria es una oportunidad para plantear nuestras demandas regionales"
Dirigentes se reunieron con el Gobernador y confirmaron creación de nuevo referente vecinal
Educación Ambiental: Colegios y jardines son los protagonistas del día mundial del reciclaje
Sercotec lanzó Renace Patagonia para potenciar nuevos emprendimientos
Portada
Cultura
Presentan libro sobre cien años de historia de la prensa de mujeres en Chile 1850-1950
Panoramas
Artifishal: El camino a la extinción está lleno de buenas intenciones