Campaña de vacunación contra la Influenza: Ponle en hombro al invierno
Colaborador, Colaboradora - 15-03-2019

La campaña de vacunación contra la influenza en la Región de Aysén se realiza, al igual que en todo el país, a partir de 13 de marzo al 17 de mayo del año 2019 o hasta que se alcance una cobertura al menos equivalente a la lograda durante el año 2018 a nivel nacional.

Los grupos definidos por el Ministerio de Salud como vulnerables y que deberán vacunarse son niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses y 29 días de edad, adultos mayores desde los 65 años en adelante, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación enfermos crónicos como hipertensos en tratamiento, diabéticos, asmáticos, cardiópatas, enfermos renales crónicos, obesidad mórbida, y todo el personal de salud.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos antes mencionados.  En la Región de Aysén se vacunarán alrededor de 34.000 personas, de las cuales 8.000 son niños, y 10.000 Adultos Mayores. Los niños en su mayoría se encuentran acogidos en salas cunas, jardines infantiles y escuelas, y distribuidos por toda nuestra extensa región, ellos serán vacunados en sus establecimientos por nuestros equipos vacunadores capacitados y entrenados en el procedimiento, los que concurrirán a cada uno de estos establecimientos a vacunarlos. Para los niños que no asisten a escuelas o jardines, deberán solicitar la vacuna en el lugar de vacunación más cercano.

Todos los establecimientos de nuestra Red Asistencial de Salud vacunarán en los horarios hábiles de atención, es decir desde las 9.00 a 16.30 horas.  Al igual que en años anteriores, equipos vacunadores concurrirán a vacunar a los hogares de ancianos, a los pacientes postrados, y a los clubes de adultos mayores y juntas de vecinos que organicen con su centro de salud la vacunación. 

Importante es que usted sepa que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por el virus Influenza. Esta infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica, pero en los grupos de riesgo como niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas, pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o causar la muerte. 

Esta enfermedad, es considerada un problema de salud pública por su capacidad de producir epidemias, lo cual se traduce en un aumento de la demanda en la atención ambulatoria y hospitalaria, así como en el número de fallecimientos que ocasiona especialmente en los grupos de riesgo, tales como la población infantil, adultos mayores, personas con patologías crónicas y mujeres embarazadas.

La influenza se propaga fácilmente a través de las gotitas de saliva infectadas que expulsa el paciente al toser o estornudar, lo que le permite extenderse con rapidez en escuelas, establecimiento de larga estadía, lugares de trabajo; el virus puede también propagarse a través de las manos infectadas y por contacto con las superficies contaminadas con secreciones. La medida más eficaz para la prevención, es la vacunación, cuya finalidad principal es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones.

María Teresa Ortega Urra - Enfermera Encargada del Programa Nacional de Vacunas - Servicio Salud Aysén.

El Divisadero TV
Columna ED | ¿Cuál es el balance a un año de Gobierno?
Ver todos
Noticias Recientes
Regimiento Nº 8 "Chiloé" licencia a contingente tras realizar su servicio militar
Invitan a talleres que impartirá representante en Sudamérica de la Asociación Mundial de la Rosa
Postas de la zona norte de Aysén conformaron sus Consejos de Salud
Consejeros visitan Reserva Jeinimeni y supervisan ejecución de programa de empleo
Portada
Cultura
Día de la Astronomía: Premio Nacional de Ciencias dictará 2charlas en Coyhaique
Panoramas
Día del ternero en La Junta