En el día del amor
Magali Pardo - Seremi Sernameg Aysén
Columnista, Colaborador - 15-02-2020

En la vida a las mujeres nos enseñan que existen diversas clases de amor, el amor de madres, hacia la familia, al prójimo; Tantas y diversas formas de amar a quienes nos rodean, pero sin duda el amor de pareja, ese amor romántico que nos “vendrá a completar” a “hacernos felices” ese “príncipe azul” o “pareja perfecta para nosotras”, que está por ahí y, que debemos encontrar para vivir “felices para siempre” es el tipo de amor protagonista en fechas como el 14 de Febrero.

Esta construcción social de como la felicidad, la plenitud o la realización personal se alcanza sólo en pareja, es algo muy arraigado en nuestra cultura, situación que, si bien las nuevas generaciones han ido quebrando, rompiendo estos estereotipos de felicidad, aun se encuentra muy naturalizado en nosotras, que solo seremos felices en pareja. Porque nos enseñaron que “la vida sola es muy dura”, “que no somos capaces de ser felices, sino es con otros” y, en consecuencia “el amor es hacía un otro”. Esta idea, reforzada por los medios de comunicación a través de símbolos románticos que, además, representan una sola forma de amar y ser mujer, marcan la escena de esta fecha y, en consecuencia, para muchas viene a recordar como “has fracasado” en el plano amoroso al estar sin pareja. “Si te aman te darán algo” en cambio si estás sola (sin pareja), no tendrás nada, porque nadie más que “otro” puede darte eso que mereces. 

En suma, el 14 de Febrero para muchas mujeres viene a recordarles como fracasaron en el plano sentimental, porque claramente no es igual un hombre sólo (sin pareja) que una mujer. En nuestro caso, si la mujer está sin pareja, “algo tendrá” porque estar soltera no es opción. 

Nos enseñaron que para ser felices necesitamos estar con otro y, así lo creímos. Escasas veces nos enseñaron lo importante del amor propio, de partir por una misma, que amarse es el pilar fundamental de la autoestima, el respeto, los límites y, por tanto, la clave para ser felices. En consecuencia, amarnos y tener un fuerte amor propio será sin duda factor protector de la violencia “porque cuando te amas, no te sientes sola, no estás sola, estas primero contigo misma” “Porque me amo, me cuido, pongo límites y decido lo que quiero para mi vida”.

Por esto, en esta fecha y toda nuestra vida, la invitación es a cultivar más nuestro amor propio, a reconocernos como merecedoras de todo el amor que está a nuestro alrededor, a mirar con respeto y gratitud nuestras virtudes y abrazar nuestros defectos. A amar de adentro hacia fuera.

El compromiso del Gobierno de Chile y la Agenda Mujer es transmitir este mensaje, apoyar a todas las mujeres, romper estereotipos y con esto construir una sociedad más feliz.

El Divisadero TV
Emprendedores de Aysén.
Ver todos
Noticias Recientes
Ejército, científicos y estudiantes realizan expedición a glaciar del lago O'Higgins
Cherie Hernández Frei asume como vicerrectora de Inacap Coyhaique
Mujer fue detenida por receptación flagrante de teléfono celular
Vecina de Ribera Sur preocupada por constantes robos: ahora se llevaron la reja de su casa
Portada
Cultura
Presentan cartelera cultural 2020 para Coyhaique
Panoramas
Aniversario Islas Huichas