De cicatrices y conservación
Rodrigo De Los Reyes Recabarren, Abogado - 23-05-2020

En el instante en que el Seremi de Agricultura, con un napoleón en su manos, ayudado por Cristián Saucedo, representante de “Tompkins Conservation”, y un guardaparque de Conaf, cortaron el primer alambre de púas, como un “flashback” aparecieron las imágenes de decenas de huemules con sus cuerpos llagados, cuellos degollados, flagelados, por las púas de acero.

Ahogué la emoción del momento y quedé como un espectador congelado ante la actividad frenética de guardaparques, directores del SAG y Conaf, Seremi del Medio Ambiente, en fin la institucionalidad, periodistas, retirando estacas, postes, cortando alambres. 

Alguien me sacó de esa “pausa ignaciana” en que el pasado se unía al presente y comenzaba a mostrar un destello de futuro. “Ya poh, que el representante de la sociedad civil también corte alambres” “Si, sí, ya lo haré. Aunque ahora prefiero mirar y atesorar este momento. Hace años que me rompí las manos cortando alambres” les respondí. Con la operación retiro de cercos se cerraba un ciclo, al menos en mi vida, y comenzaba otro, espero mejor, para los huemules.

Agradezco la invitación realizada por Felipe Henríquez Raglianti, Seremi de Agricultura, a participar en un evento denominado “Retiro de Cercos” organizado por "Tompkins Conservation" en alianza con el Ministerio de Agricultura, Conadfy SAG, en un predio que dicha Fundación adquirió para la protección del huemul, y conservación de especies, pero también para la restauración de ecosistemas dañados y degradados por distintos factores. Predio que será donado al Estado chileno e incorporado al Parque Nacional Cerro Castillo. El Convenio ya está firmado.

Si bien en la vida existen coincidencias y sincronías; la generalidad de las cosas sucede por la perseverancia, trabajo colectivo, asociatividad, cooperación. Es por eso, gran parte de quienes estuvimos en ese minuto de la historia se debe a que, de distintos frentes, con distintas experiencias, incluso, muchas veces legítimas diferencias, miradas y urgencias, convergíamos en una causa cuyo objetivo es la protección y conservación del huemul, nuestra especie heráldica. 

Como Agrupación de Protección al Huemul de la Patagonia, cumplimos un objetivo, y agradecemos a los pobladores que nos acompañaron en nuestras peticiones, a las familias que muchas veces respondieron al llamado para realizar acciones de retiro de basura en  ese sector, unidades del Ejército de Chile cuando se les ha requerido, a la Fundación Juntos por Aysén, y especialmente a guardaparques y guardafaunas, y sobre todo a este medio “Diario El Divisadero” que de un comienzo ha estado difundiendo nuestras actividades, liderando la información a la comunidad. 

El Divisadero TV
[EDITORIAL] 26º aniversario de El Divisadero
Ver todos
Noticias Recientes
PS crítica votación de sus senadores sobre retroactividad de reelección
Edelaysén amplía canales de atención para consultas sobre facturación promedio
Capacitan a sostenedores de planteles educativos en prevención del Ciberbullying
Ejército realizó operativo social en hogar de ancianos Padre Antonio Ronchi
Portada
Cultura
MOP impulsa iniciativas durante el Día del Patrimonio
Panoramas
Historias con voz de mujer