Más comunidad es más democracia
Yarela Gómez, Convencional Constituyente
Columnista, Colaborador - 18-08-2021

Hoy quiero contarles sobre lo que aprendimos de la primera experiencia de participación que tuvimos en la región de Aysén: nuestro primer Cabildo Permanente. Con esta actividad inauguramos el proceso de participación incidente en la Convención Constitucional. Este espacio, único en su tipo en la región, pretende aportar a la discusión de la convención considerando debates una vez por mes, con pertinencia para quienes asisten y también para la toma de decisiones en la Convención.

Entre sus resultados, nos parecen importantes dos aspectos: el primero es que la participación debe ser comprendida desde la descentralización; es decir, que las voces de las diversas comunidades nutran el debate de las y los 155 convencionales, utilizando distintos mecanismos que respeten los distintos grados organizativos, culturas, tiempos, entre otros. La idea es tener una voz que unifique las posturas de la región, que se construya con todas y todos en sus múltiples formas de participar del proceso. Solo en la diversidad, por lo tanto, con respeto y empatía, podremos construir las bases para un mejor futuro. 

El segundo aspecto es la información como eje rector que permite la participación y la inclusión. Debemos trabajar usando lenguajes claros, construyendo un proceso pedagógico en todos los espacios: dentro y fuera de la convención, y en todas las localidades. A su vez, los medios de comunicación deben estar al servicio de este proceso: necesitamos que todas las voluntades contribuyan a los debates sustantivos, que la radio, la prensa escrita, la televisión, entre otras, pongan el foco en el trabajo cotidiano, silencioso pero arduo, y no en el espectáculo.

Nuestro equipo de voluntarias y voluntarios en el territorio está trabajando incansablemente, para que estos dos elementos sean parte esencial de nuestro despliegue. A su vez, creemos que no debe depender exclusivamente de la voluntad de tal o cual convencional, sino de una estrategia de comunicación y participación de toda la Convención. Por ello, en la subcomisión de vínculos estamos poniendo especial atención en asegurar las condiciones para que existan más espacios de construcción colectiva. 

Participar, por lo tanto, es ampliar los actuales marcos en que comprendemos la democracia. En ese sentido, queremos destacar que el viernes pasado se aprobaron en la subcomisión de reglamento (estructura orgánica y funcionamiento) algunos de los principios rectores que guiarán el debate en la convención y que, esperamos, sean las bases con que nos entendamos como país: perspectiva de género, plurinacionalidad; igualdad y prohibición de discriminación arbitraria; equidad territorial; plurilingüismo e igualdad lingüística.

Necesitamos construir una democracia que respete las individualidades, con justicia para todos los territorios, que comprenda las deudas históricas que tenemos como sociedad y avance en repararlas. Hacer esto requiere de empatía, de escuchar y comprender, también de saber que podemos pensar distinto y eso no impide que nos respetemos en las diferencias. A este ejercicio de escucha activa, de diálogo común, estamos llamados todas, todes y todos. 

Lamentablemente, hay quienes consideran que este proceso no es el correcto y deciden usar la fuerza. En el cabildo sufrimos un ciberataque, orquestado por grupos nacionalistas a través de redes sociales, quienes expusieron nuestra reunión en formato virtual y usaron distintas tácticas para amedrentar a las personas que asistieron. Esto es algo que responde a lógicas nacionales y que, esperamos, no se repita. El obligar al silencio, buscando acabar con los espacios de diálogo, no puede ganar en esta misión de hacernos de un país digno.

Seguimos y seguiremos en todos los espacios, construyendo nuevas formas de vincularnos, con la mirada en el futuro y la certeza que necesitamos de todas y todos para hacer de Chile un país justo donde podamos ser felices. Y ya sabe: el próximo mes, hay Cabildo Constituyente. ¡No se lo pierda! 

El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Tía de hombre que murió cruzando el río Jeinimeni: "Él quería ver y abrazar a su padre"
Aguas Patagonia inaugura punto de descarga para motorhomes en Puerto Cisnes
Familiares que denuncian negligencias del HRC participan de primera audiencia de mediación
Corte de Coyhaique confirma sentencia que condena a siete años de cárcel para autor de homicidio frustrado
Portada
Cultura
Banda Los Ruta 7 inicia grabación de su primer EP
Panoramas
Día de la Música en Chile Chico