Ley Marco de Cambio Climático: ¡Vamos avanzando!
Mónica Saldías de la Guarda, Seremi de Medio Ambiente Aysén - 14-10-2021

¡Tenemos buenas noticias! Este martes la Sala del Senado aprobó y despachó el Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que fija Ley Marco de Cambio Climático, este desafío que nos hemos planteado como Ministerio, establece la meta de la carbono neutralidad y resiliencia climática a más tardar el año 2050, medida que convertiría a nuestro país, en el primero en vías de desarrollo que establece estas metas por ley.

Este trabajo que hemos realizado de la mano con la ciudadanía, mediante consulta pública, talleres regionales y otras instancias de participación ciudadana, nos habla de una mirada común respecto de cómo debemos avanzar, abordando los impactos del cambio climático como una Política de Estado, moción que hoy es respaldada transversalmente por el Senado. De hecho, la tramitación de este proyecto de ley ha contado con un importante apoyo de los diversos sectores y con base en la ciencia. Es así que en la  Comisión de Medio Ambiente del Senado el trabajo se realizó en conjunto con una mesa técnica con el apoyo del Centro del Clima y Resiliencia CR2 de la Universidad de Chile. Es a partir de este trabajo que  se incorporan el 70% de las indicaciones recibidas, permitiendo mejor y fortalecer este proyecto.

El cambio climático es sin duda el desafío socio-ambiental más importante de las últimas décadas, desde la ciencia, nos hablan de la urgencia de tomar acción hoy para limitar el aumento de temperatura a 1,5° Celsius, meta que debe ser evaluada cada 10 años, para poder acelerarla. En sintonía con este desafío es que el proyecto de Ley propone  facultades y obligaciones a nivel central, pero también a nivel regional y local. 

Es necesario recordar que somos un país altamente vulnerable al cambio climático, que cumplimos con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad: zonas costeras bajas; zonas áridas y semiáridas; zonas propensas a los desastres zonas expuestas a la sequía; zonas de alta contaminación atmosférica urbana; zonas de ecosistemas montañosos; economía dependiente de combustibles fósiles; cómo olvidar episodios como el aluvión de Santa Lucía, el vaciamiento del Cachet II que cada vez acelera aún más su proceso. En Aysén si bien no somos grandes productores de gases efecto invernadero, somos una de las pocas regiones con mayor superficie de bosque nativo que capturan el CO2, es decir sumideros, esto debido a que más de un 50% de nuestra región se encuentra con protección en el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y por lo mismo debemos estar muy alertas de proteger nuestros bosques, visitarlos, disfrutarlos pero sobretodo cuidarlos porque son verdaderos pulmones en nuestra región que limpian el aire de todo el planeta.

La Ley Marco de Cambio Climático es una acción clave y concreta para avanzar en la transformación de nuestro país hacia el desarrollo sustentable e inclusivo, permitiendo, como dije antes, abordar la crisis climática como una política de Estado, independiente del gobierno de turno, otorgando facultades, pero también  responsabilidades y obligaciones respecto de los compromisos adquiridos como país. Para esto establece mecanismos e instrumentos de gestión climática, sistemas de información y participación; sistema de monitoreo, reporte y verificación vinculante para 17 ministerios sectoriales (Interior, Cancillería, Defensa, Hacienda, Economía, Educación, MOP, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Transportes, Energía, Desarrollo Social, Mujer, Ciencia y MMA).

La ley también aborda la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) establecida como una meta intermedia al año 2030, en el camino a la carbono neutralidad.

Por otra parte, se establece la obligación de que Chile cuente con una Estrategia Climática a Largo Plazo con un horizonte al 2050, la que establecerá metas de mitigación y reducción de emisiones por sector, así como medidas e indicadores concretos de adaptación y planes obligatorios de adaptación para los distintos sectores. Medida en la que ya estamos avanzando convocando a los actores regionales a dialogar sobre la propuesta.

La ley también establece que las regiones deben trabajar en un Plan de Acción Regional de Cambio Climático, este Plan debe ser elaborado por el Comité Regional de Cambio Climático, que en nuestra región funciona desde el año 2017 y está compuesto por instituciones públicas, privadas, ONG’S, Centros de Investigación y Universidades. Actualmente solo 4 regiones del país cuentan con un Plan Regional como este, nosotros estamos trabajando en conjunto con el CIEP para generar los insumos necesarios para la elaboración de este plan, sabemos que es un trabajo largo y arduo pero tenemos el deber de avanzar en ello, no solo porque lo señala la Ley, sino porque debemos estar preparados como región para enfrentar los impactos del cambio climático.

Las comunas también pueden trabajar en sus Planes Comunales, tal como lo señala la Ley y en este sentido, la SEREMI del Medio Ambiente está disponible para apoyar y capacitar a los Municipios que quieren avanzar en visualizar los riesgos, vulnerabilidades y amenazas en sus territorios a través de la plataforma de ARCLIM del Ministerio del Medio Ambiente.

Con la aprobación por parte de la Sala del Senado, este proyecto de ley avanza a su segundo trámite en la Cámara de Diputados, donde esperamos contar con el mismo apoyo transversal para oficializar la hoja de ruta hacia un país resiliente. 

El Divisadero TV
PATRIMONIO BAJO AMENAZA | Casas patrimoniales de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Inician estudio para conocer la diversidad genética de la güiña
Estudiantes de Puerto Cisnes realizan necropsias en centro Nueva Esperanza de AquaChile
Finaliza expedición científica al Istmo de Ofqui
Incorporan nuevo punto de vacunación en Coyhaique
Portada
Cultura
Artista coyhaiquina es la creadora de mural en homenaje a Gabriela Mistral en Temuco
Panoramas
Semana de la GeoPaleontología