Redacción, Diario El Divisadero
Este martes se celebrará la sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) que ordenó la Corte Suprema a través de un fallo en el que solicitó al Gobierno Regional de Aysén repetir el proceso que se realizó originalmente en marzo de 2024 (fotografía principal) y que, en dicha oportunidad, rechazó dos solicitudes de Espacios Costero Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) presentadas por comunidades indígenas en Aysén que tendrían un usufructo de 621.000
hectáreas de costa.
Cabe señalar que el fallo de la Corte Suprema aseguró que la CRUBC actuó "ilegal y arbitrariamente" en aquella instancia presidida por la exgobernadora Andrea Macías, puesto que se trató de un proceso discriminatorio en el que los argumentos con que se desecharon las solicitudes de las comunidades indígenas Pu Wapi (ECMPO Cisnes, comuna de Cisnes), y Antunen Rain y Fotün Mapu (ECMPO Huichas, comuna de Aysén) carecieron "de la suficiencia y entidad como para justificar un rechazo fundado", que es requisito esencial para este tipo de decisiones.
Como tal, la sentencia del máximo tribunal del país ordenó que el Gobierno Regional citara una nueva CRUBC que asegurara las condiciones para tomar una decisión no arbitraria, no discriminatoria y, por lo tanto, legal. En otras palabras, una instancia que garantice una resolución debidamente fundada y con estricto apego a la normativa vigente.
Críticas desde las comunidades
Dicha instancia se realizará este martes y ha generado controversia.
Por un lado, hay voces que critican que este nuevo proceso se abrió casi sin aviso previo, sin instancias de diálogo e información, sin notificar debidamente a las comunidades en cuestión, quienes son las solicitantes de los ECMPO.
A través de una carta dirigida al gobernador Marcelo Santana, los abogados representantes de las comunidades solicitantes, Felipe Guerra y Christian Paredes, manifiestan que "la falta de debido emplazamiento (…) afecta la garantía de un debido proceso administrativo", vulnerando la Ley N°19.880.
Agregaron que esta acción "coloca en una situación de indefensión" a sus representadas y se aparta flagrantemente del mandato de la Corte Suprema de proceder con "estricto apego a la normativa".
Críticas desde el empresariado
Por otro lado, desde AquaChile, una de las empresas salmoneras interesadas en que las solicitudes se rechacen, enviaron un comunicado de prensa en el que presentan los argumentos de la dirigenta huilliche Blanca Guenten, presidenta de la Asociación Indígena Wapi Huichas, quien representa a 30 familias del archipiélago de Islas Huichas, territorio que incluye la demanda de las dos familias.
En dicho comunicado, la dirigenta asegura que "es inconcebible entregar ese inmenso territorio a tan pocas personas, más aún cuando ellas jamás han trabajado en el mar ni tienen cultura huilliche, si no que se identifican más con la parte mapuche".
La dirigenta insiste en que no se ha hecho consulta previa a los vecinos del territorio y que la parte solicitante nunca se ha acercado a hablar con ellos para
plantearles qué tipo de gobernanza pretenden impulsar en el lugar si les aprueban la solicitud. "No hay seguridad de nada, no hay un plan pesquero. Ni siquiera sabemos si vamos a poder seguir ejerciendo nuestra actividad", planteó.
Las críticas también cayeron desde distintos sindicatos de pesca artesanal de Magallanes y Aysén, quienes enviaron un conjunto una carta al gobernador Santana en la que manifiestan ver "con mucha preocupación el nefasto precedente de está sentando la Corte Suprema. Resuelven entre cuatro paredes en Santiago, mirando papeles y documentos, sin tomar ninguna consideración por las implicancias sociales y económicas que reviste esta sentencia para nuestra actividad productiva".
Critican además que este tipo de solicitudes "representan el mejor ejemplo del mal uso de la ley; un uso de mala fe que busca obstaculizar las actividades productivas en nuestras regiones".
Este martes, a partir de las 15:00 horas está fijada la nueva sesión del CRUBC y el futuro de gran parte del territorio y maritorio de Aysén.

















