Columnista, Colaborador
La calefacción es, sin duda, una de las necesidades más esenciales para quienes habitamos la Región de Aysén. Durante décadas, la leña ha sido el principal combustible utilizado en nuestros hogares, generando un arraigado hábito cultural, pero también graves consecuencias: altos niveles de contaminación atmosférica que afectan la salud, la calidad de vida y el desarrollo de nuestras localidades. Coyhaique, en particular, ha debido implementar un Plan de Descontaminación Atmosférica que, si bien ha permitido ciertos avances, sigue evidenciando que las soluciones actuales no son suficientes.
Desde hace más de una década, se discute la posibilidad de implementar un sistema de Energía Distrital en nuestra capital regional. Esta alternativa ?probada en distintas ciudades del mundo? permitiría entregar calefacción y agua caliente a través de una red de tubos subterráneos aislados desde una fuente centralizada y eficiente, abasteciendo a la ciudad con menos emisiones y mayor seguridad energética. La SEREMI de Medio Ambiente ha impulsado diversos estudios y alternativas, pero su materialización sigue pendiente.
En este contexto, el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, participó en la Conferencia Internacional de Calefacción Distrital LAC 2025, realizada recientemente en Santiago, para conocer más sobre esta solución y el potencial que podría tener en Coyhaique. Experiencias europeas, así como el proyecto piloto que se está gestando en las municipalidades de Recoleta e Independencia en la Región Metropolitana, demuestran que es un sistema posible de implementar en el país y, muy necesario, especialmente, en algunas de las ciudades más contaminadas de Chile y Sudamérica, como es Coyhaique.
Asimismo, el gobernador regional convocó recientemente a la Agencia de Sostenibilidad Energética, a la Municipalidad de Coyhaique y a las SEREMI de Medio Ambiente y Energía, iniciando un trabajo exploratorio en esta materia. El objetivo es claro: avanzar hacia un crecimiento sostenible y próspero para toda la región.



















