Redacción, Diario El Divisadero La Fiscalía Regional de Aysén llevó a cabo una serie de actividades en la Provincia General Carrera, centradas en fortalecer la coordinación interinstitucional, mejorar la respuesta frente al crimen transnacional y consolidar el trabajo con organismos policiales, judiciales y de control fronterizo en la zona.
Es así que con la participación del Fiscal Regional de Aysén, Hernán Libedinsky, el Director Ejecutivo Regional, Ismael Castillo, la Fiscal Jefa de Cochrane y Chile Chico, Estefanía Leiva, y el nuevo Fiscal Adjunto de Chile Chico, Fernando Pino, se desarrolló una reunión interinstitucional en el Complejo Fronterizo Jeinimeni.
En la instancia participaron también el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, la Coordinadora del Complejo Fronterizo, Lorena Soza, además de representantes de otras instituciones públicas. Previamente, el equipo del Ministerio Público se reunió con la autoridad provincial para abordar materias de interés común.
El encuentro en el Complejo Fronterizo tuvo como propósito analizar oportunidades de mejora en la coordinación operativa entre las instituciones que trabajan en la frontera entre Chile Chico y Los Antiguos, Provincia de Santa Cruz (Argentina), reforzando la capacidad conjunta de respuesta ante delitos que se producen en zonas limítrofes.
Durante la reunión, el Fiscal Libedinsky destacó el rol estratégico de la Fiscalía en contextos fronterizos y subrayó la necesidad de una respuesta articulada frente a fenómenos delictivos que no reconocen límites geográficos. El Complejo Fronterizo Jeinimeni es el paso con mayor flujo de personas entre Chile y Argentina en la Región de Aysén.
Fiscalía y Carabineros
En el marco de la visita, las autoridades del Ministerio Público también concurrieron a la Fiscalía Local de Chile Chico, con el fin de sostener un diálogo directo con las y los funcionarios, conocer sus necesidades y analizar en terreno el funcionamiento institucional. El Fiscal Regional agradeció el compromiso del equipo en esta zona fronteriza.
Los directivos del Ministerio Público también sostuvieron una reunión con Carabineros de la Comisaría de Chile Chico, con el objetivo de optimizar la coordinación operativa en materia de investigación delictual. La instancia, desarrollada en dependencias policiales, contó con la presencia del Comisario (s), Capitán Cristian Zurita, además de las autoridades de Fiscalía. Durante la conversación se abordaron materias clave para fortalecer el trabajo conjunto frente a denuncias, operativos y procedimientos investigativos.
Juzgado de Garantía
Como parte de la agenda institucional, la Fiscalía realizó un saludo protocolar al Juez del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chile Chico, Guillermo Frene Candia, y al Secretario Titular, Carlos Astudillo Cerda. La visita se enmarcó en un plan de fortalecimiento de la coordinación interinstitucional que la Fiscalía Regional desarrolla en la Provincia General Carrera, con el fin de mejorar la gestión de causas, garantizar la protección de víctimas y testigos y optimizar la repuesta penal en territorios apartados como Chile Chico.
Armada y gendarmería
El Ministerio Público realizó también un saludo protocolar a la Capitanía de Puerto de Lago General Carrera, donde las autoridades dialogaron con el Capitán de Corbeta LT Raimundo Silva Cazenave. Durante el encuentro se abordó la importancia del trabajo conjunto en materias investigativas, especialmente en una zona lacustre extensa y con condiciones geográficas especiales. Las autoridades resaltaron la necesidad de mantener canales de comunicación fluidos y permanentes para enfrentar emergencias, requerimientos operativos y situaciones que puedan afectar la seguridad de las comunidades de la cuenca del lago.
La Fiscalía valoró la disposición de la autoridad marítima para fortalecer la cooperación, destacando su impacto positivo en el funcionamiento del sistema penal.
Finalmente, la Fiscalía sostuvo una reunión con el Suboficial Mayor Carlos Vásquez, alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Chile Chico. El propósito del encuentro fue reforzar la comunicación entre Fiscalía y Gendarmería, especialmente frente a requerimientos urgentes, diligencias y coordinación en causas que involucran a personas privadas de libertad.
Todas estas instancias permiten fortalecer el trabajo colaborativo de la Fiscalía, orientado a garantizar el cumplimiento de la ley, la seguridad de los recintos penitenciarios y condiciones adecuadas para el desarrollo de investigaciones en la comuna.



















