Redacción, Diario El Divisadero
La Corte Suprema confirmó la revocación de la libertad condicional de Mauricio Ortega, condenado por la brutal agresión contra Nabila Rifo en 2016, y ordenó su reingreso al Centro Penitenciario de Puerto Aysén, en la región de Aysén.
El fallo del máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique del pasado 22 de octubre, que había acogido el recurso presentado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y ordenado la anulación del beneficio.
Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró "que la Corte Suprema haya ratificado la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique por el recurso presentado por nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, porque confirma que el derechos de las víctimas también son parte del debido proceso y deben estar al centro de las decisiones judiciales".
La secretaria de Estado agregó que "nuestra principal preocupación ha sido siempre la seguridad y el bienestar de Nabila Rifo, más aún a partir de la Ley Integral y conforme a los derechos y garantías que establece respecto a las víctimas de violencia de género".
Asimismo, Orellana explicó que "lo que aquí ocurre es que se ordena una nueva sesión de la Comisión de Libertad Condicional y el reingreso del condenado, Mauricio Ortega, al Centro Penitenciario de Puerto Aysén, cuando así lo indique el Juzgado de Garantía de Coyhaique".
De esta manera, la Comisión de Libertad Condicional deberá volver a sesionar para analizar una nueva solicitud del condenado, esta vez con la debida notificación previa a la víctima. Mientras eso ocurra, Ortega permanecerá privado de libertad.





















