Redacción, Diario El Divisadero
En un sencillo pero significativo acto, las Damas de Rojo de Puerto Aysén celebraron su aniversario número 29, realizando una gran labor de voluntariado en apoyo al enfermo hospitalizado. Por ello, cuentan con un espacio en el principal recinto asistencial de la provincia.
"Nosotros estamos funcionando 8 años en este hospital, actualmente atendemos a las unidades de medicina, pediatría, entre otras. Unidades que nosotros apoyamos con útiles de aseo a los enfermos hospitalizados. Actualmente contamos con 15 socias, este año ingresaron cuatro voluntarias más, en esta oportunidad juraron dos, ya para el próximo año esperamos tener más voluntarias jurando por este hermoso voluntariado", manifestó Fabiola Vargas, presidenta de las Damas de Rojo en Puerto Aysén.
Fabiola Vargas, dio un importante valor al poder ser parte de esta entidad que apoya al enfermo hospitalizado. "Principalmente para mí es un sueño que yo tenía de muy pequeña, servir al enfermo hospitalizado y aquí estoy cumpliendo mis sueños. Este año me ha tocado dirigir el voluntariado, por segunda vez soy presidenta de esta hermosa institución que es una gran labor que nosotros realizamos con el enfermo hospitalizado, tanto entregando útiles de aseo como apoyo moral y de repente sacarle una sonrisa a un enfermo que está postrado, para nosotros es muy gratificante".
Para quienes quieran sumarse a las Damas de Rojo, su presidenta, señaló que las pueden ubicar en el hospital de Puerto Aysén los días lunes, miércoles y viernes. "Nosotros actualmente estamos funcionando aquí en el hospital los lunes, miércoles y viernes, en horario de la mañana y en horario de la tarde también los lunes, miércoles y viernes y tenemos también una página en las redes sociales como Damas de Rojo Puerto Aysén, ahí nos pueden encontrar, nos pueden escribir o me pueden ubicar, generalmente yo estoy todos los miércoles en la tarde acá en el hospital".
En la ceremonia hubo reconocimiento a las voluntarias por años de servicio, destacando a una socia que a pesar de su edad aún se mantiene activa, añadió Fabiola Vargas. "La voluntaria que tenemos con 86 años es la Sra. Elena Cortés, ella es una voluntaria activa, es la que tiene más edad en el voluntariado, ella es muy responsable con sus turnos, le toca los días lunes y ella todos los lunes quiere estar presente, aunque muchas veces no se sienta bien de salud, ella igual quiere estar aquí porque ella ama su voluntariado y ama lo que ella hace".
Hasta ahora han tenido un buen nexo con la dirección del hospital, indicó la presidenta de las Damas de Rojo en Puerto Aysén.
"Este año recién nosotros empezamos a trabajar en marzo, hemos tenido una reunión con el director, nos ha demostrado su apoyo, así es que esperamos seguir teniéndolo durante los años que funcionemos aquí en el hospital. Así es que esperamos que eso siga y nos da gusto ver que nos feliciten que estamos de regreso. Como te decía anteriormente, estuvimos sin actividad por un tiempo, también por la pérdida de algunas voluntarias que fallecieron en pandemia y ahora volvimos con muchas ganas y mucha fuerza seguir haciendo lo que nosotros realmente nos gusta".
La actividad también contó con un número musical, con una agrupación de flamenco local, quienes fueron aplaudidas por todos los asistentes a la ceremonia de aniversario.
Las Damas de Rojo son un voluntariado que funciona gracias a la colecta que realizan una vez al año y el apoyo que les pueda brindar la comunidad, alguna institución o empresa regional, "y el que nos quiera cooperar se puede acercar al hospital los lunes, miércoles y viernes o escribirnos al correo damasderojopuertoaysen@gmail.com





















