Redacción, Diario El Divisadero
En dependencias de la dirección provincial de Vialidad, se llevó a cabo una reunión entre dirigentes de sectores rurales próximos a Puerto Aysén y la Seremi del MOP, Paloma Jara. En la ocasión se abordaron los avances de proyectos que buscan mejorar o reemplazar algunas pasarelas, así como también, la mantención de los caminos.
La autoridad sectorial, se refirió al encuentro, destacando el buen desarrollo del dialogo y el compromiso de los dirigentes con sus comunidades, señalando que, "tenemos dos ejes principales de trabajo, los cuales son las pasarelas, ¿qué está pasando con ellas?, nosotros tenemos dos pasarelas de gran importancia acá porque hay diseños, que son la del Pangal y también la de Río de los Palos, por otra parte, la mantención de caminos y el mejoramiento del estándar de algunos caminos que están comprometidos que van a ser pavimentados. Por lo tanto, también irles contando y aquellos que no van a ser pavimentados viendo cuál es la conservación que se va a hacer o bien si vamos a poder poner suelo cemento en distintos lugares", manifestó la secretaria regional ministerial de Obras Públicas.
Respecto a los fondos que se consideran para las distintas iniciativas, la Seremi Paloma Jara, indicó. "Cuando partimos esta mesa, todo era con recursos sectoriales, ha ido cambiando un poco la perspectiva, hemos ido viendo cómo podemos coordinar esfuerzo y efectivamente hoy hay algunas que nosotros estamos ciertos que van a ser abordadas a través de FNDR, pero también estamos viendo si podemos coordinar otras que se sumen a ese financiamiento o bien poder posicionarlas dentro de los fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas".
Rosa Chávez, presidenta del comité campesino de Rio Los Palos, valoró el buen trabajo desarrollado con las autoridades del MOP, en temas que son de gran importancia para la comunidad.
"Siempre hay necesidades de caminos y de puentes, así es que, nosotros estamos con el puente Río Los Palos, que es una preocupación constante que tenemos. Se siguen manteniendo aún los plazos que tenemos para colocar el mecano de dos de vías y mantener el puente que hoy día está. Eso es lo que se sigue trabajando, en la adquisición y todo para el segundo semestre del próximo año y ya están los dineros para la adquisición, falta concretar las bases también para la ejecución, pero hemos ido avanzando en todo eso. También preocupados por estos cambios de gobierno, esperemos que cuando lleguen todos vean la misma necesidad, salga quien salga, para que así podamos nosotros seguir con esta necesidad que tenemos en el sector de Río Los Palos y Bahía Acantilada".
En tanto, Domingo Quidel, presidente del comité campesino sector la Barra, camino a Bahía Acantilada, valoró la unidad de los dirigentes de distintos sectores, quienes han venido trabajando junto a la autoridad desde el mes de mayo de este año.
"Y en ese aspecto nos contactamos rápidamente con nuestras autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas, con la Seremi y su director regional, para establecer un trabajo y que se transformó en una hoja de ruta, la que finalmente hoy día ya desde el inicio hemos seguido avanzando de manera más progresiva y más rápida. Ya nosotros tenemos mayor claridad respecto al financiamiento de los caminos y también de los puentes, que tampoco es una tarea fácil para el gobierno, porque finalmente los recursos se asignan desde el nivel central y a nivel regional también se priorizan, pero vuelvo a recalcar que aquí se está haciendo un buen trabajo, se está haciendo un trabajo serio con la autoridad, por lo tanto, se agradece esa voluntad que se tiene para avanzar en estos temas que son tan importantes para nuestra comuna".
Por último, Domingo Quidel, emplazó a otras autoridades a sumarse a trabajos donde se busca mejorar las condiciones de conectividad de muchas familias que hoy en día han optado por vivir en zonas rurales cercanas a Puerto Aysén.
"Desde que partimos tratamos de invitar a todas las autoridades comunales y provinciales y parlamentarias, pero en este transcurrir de trabajo que llevamos con el Ministerio de Obras Públicas, nosotros generalmente lamentamos la ausencia principalmente del alcalde de nuestra comuna y sus concejales que no le dan interés a este tipo de necesidades que tiene la comunidad del mundo rural. Entonces, yo lo lamento y esperamos que las próximas reuniones se sumen a este trabajo porque es un beneficio para toda la comuna de Aysén. Un llamado también a los consejeros regionales de la provincia que efectivamente estas son necesidades que vienen desde años en la comuna de Aysén, por lo tanto, cuando se tenga que asignar o votar recursos en el gobierno regional, voten favorablemente porque los puentes son necesarios, los caminos son necesarios, por lo tanto, creemos que eso es importante. Lo mismo que los parlamentarios, creo que los parlamentarios también cuando las autoridades regionales no tienen la facultad como para asignar recursos, bueno, ellos también se la jueguen a nivel central en los ministerios que corresponden".
















