Redacción, Diario El Divisadero
Durante dos horas se reunió la Mesa Técnica de Dinámica de Montaña convocada extraordinariamente por la Delegación Presidencial Regional, debido a la presión de los operadores turísticos que operan hacia el sector de Glaciar Exploradores y que se han manifestado por no contar con las autorizaciones para trabajar en la zona, en pleno lanzamiento de la temporada alta.
La reunión de este martes se celebró en las oficinas regionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y su principal objetivo fue escuchar la propuesta de los operadores, quienes piden que se autorice una nueva ruta para la realización de caminatas en la superficie del glaciar y, por otro lado, atender los argumentos técnicos del jefe de la unidad de glaciología de la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge O'Kuinghttons (foto secundaria).
El profesional indicó que el rol de esta unidad de alta especialización del MOP es entregar los antecedentes sobre la evolución de este espacio, para lo cual realizan monitoreos semestrales de su comportamiento desde hace más de diez años, destacando factores como las depresiones en determinados sectores, la formación de lagunas glaciares, la formación de grietas y la evolución de cada una de ellas, con georeferenciación y mapeo.
"Nosotros nos remitimos a monitorear el glaciar, principalmente. Hay una ruta histórica y hoy se propuso una ruta alternativa. Lo que nosotros hacemos es poner en detalle las condiciones en eses sectores, mostrando su evolución y eso es lo que se ha descrito hoy día", comentó.
Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó a la autoridad sobre la continuidad y permisos ecoturísticos para caminata en hielo en este sector de alto interés turístico, con énfasis en los aspectos de seguridad, sostenibilidad y normativa vigente.
Igualmente, algunos de los operadores turísticos que se desempeñan en este lugar expusieron su perspectiva y experiencia en esta materia.
Al término de la reunión el delegado presidencial regional, Jorge Díaz, indicó que "escuchados todos los antecedentes, hemos decidido aplazar hasta el jueves la decisión final respecto de analizar la propuesta de la nueva ruta para acceder a este glaciar y por lo tanto haremos el análisis con el director titular de Conaf más otras consultas que tenemos que hacer de carácter técnico y logístico para poder determinar si se varía la ruta propuesta, si se acepta tal cual la propuesta o si no es posible otorgar ese permiso".
En la reunión participaron igualmente la Delegación Presidencial de la Provincia General Carrera, las Seremis de Medio Ambiente, Agricultura, Economía y Obras Públicas, así como SAG, Sernageomin, Sernatur, CIEP, Dirección de Obras Hidráulicas, Carabineros, IV División de Ejército y Senapred.





















