Redacción, Diario El Divisadero
Cada vez la emoción es mayor para 103 familias de Puerto Aysén que son parte de los comités "Ahora voy por Ustedes", "Mirando hacia el Futuro" y "Tesoro Austral", ya que, han podido ir viendo paso a paso la evolución de sus viviendas, que al día de hoy ya alcanza el 95% de avance en las obras.
El Gobierno también muestra satisfacción al ver como los recursos públicos se invierten en el bienestar de muchas familias, considerando además que, el plan de emergencia habitacional ha superado las expectativas en la región y que mejor compartirlo en terreno con las familias, destaca la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz.
"Más del 95% de avance físico de la obra. El día de hoy es muy importante porque las familias pueden conocer cada uno su futura vivienda, son tres comités, "tesoro austral", "mirando hacia el futuro" y "ahora voy por ustedes". Van más avanzadas las obras de lo que contemplaba el contrato inicial, así que eso también demuestra un compromiso que hay en estas alianzas público-privadas por entregarle el derecho a la vivienda digna a las familias y también un acceso a una vivienda de calidad. Nos acompañó el día, así que muy contentos por ello y también recordar que esto es marco del plan de emergencia habitacional. Nosotros a la fecha tenemos una meta cumplida, pero además llevamos más de mil viviendas en ejecución donde este proyecto habitacional es parte de ello, lo que genera mejores barrios, mejores ciudades y también más vida en comunidad".
Tal como lo puso en valor la Seremi de Vivienda, la alianza público-privada, el compromiso demostrado por la empresa ejecutora de las obras, permiten logran significativos avances. Así también lo destaca Pamela Muñoz, secretaria del comité "Ahora voy por Ustedes", quien expresó su alegría por los adelantos. "Sorprendida y agradecida también por todas las gestiones que se han hecho por parte de la Seremi, Serviu y obviamente la entidad patrocinante, la constructora Bellavista que está llevando a cabo este proyecto. Además, cada cual ahora está visitando su casa y están todos muy pendientes y por primera vez también visitándola, así es que, es un gran logro para nosotros como comité que lleva casi 4 años, que ya en este último tiempo tengamos la gran facilidad de poder estar ya aquí en nuestras casas en forma física y no en un proyecto en papel".
El objetivo de visitar las viviendas en esta etapa es hacer observaciones, revisar detalles y esos alcances plantearlos a la constructora, quien ha mostrado toda la disponibilidad en acoger los requerimientos y subsanarlos. "95% de las viviendas, la idea de esta visita es ver nuestras casas, ingresar a ellas, ver observaciones en cuanto a las construcciones, espacio físico y se han visto, pero más que nada, son detalles, detalles de pintura, detalles mínimos que no creo que retrasen más allá de la fecha que tenemos indicada. Es importante todo esto, porque es un logro, es una alegría para mí y para mis dos hijos somos una familia de tres y estamos contentos por tener nuestra casita propia y es hermosa, es un logro, es una felicidad y es donde vamos a estar, nos vamos a acoger y vamos a estar bien los tres", indicó Vanessa Aguilar, presidenta del comité "Tesoro Austral".
Trabajar de la mano con las autoridades y en particular con la entidad patrocinante y la constructora Bellavista, ha ido de menos a más, destaca Oriola González, quien dio cuenta de su alegría al haber visitado junto a sus socios y en especial junto a su familia las que serán sus casas muy pronto.
"La verdad que ya no queda nada, queda lo mínimo. Esperar el día que nos digan cuando va a ser la entrega. La verdad que es uno se emociona, se emociona porque ya son 9 años esperando y ya hoy la visita de las casas, nuestra casa, la verdad que es muy lindo, acompañado de la familia, los hijos, que son importantes de parte de uno, pero feliz, la verdad que muy muy contenta. Además, la empresa Bellavista, de verdad que nos ha ayudado mucho a nosotros como comité, de primero tuvimos algunas diferencias, como todo grupo. Pero hoy en día no, gracias a Dios hemos sentido un gran apoyo, sobre todo de Matías, que ha sido una persona muy honesta con nosotros, que siempre nos dice lo bueno y lo malo, pero gracias a Dios hoy y gracias a ellos ya no queda nada para que tengamos nuestras casas".
Solo restan detalles en la urbanización y solucionar las observaciones menores hechas por los beneficiarios, donde la empresa Bellavista tomó nota de cada una de ellas para subsanarlas y ya para una próxima, que será la última visita el proyecto esté finalizado. Avance considerable que se ha logrado gracias a un trabajo tripartito cercano, transparente, cordial y pensando en las 103 familias, donde la Seremi de Vivienda, las dirigentas y la constructora han aportado cada uno desde su posición, a que el proyecto habitacional logre los avances antes de los plazos establecidos.

















