Redacción, Diario El Divisadero
Durante la semana pasada, un grupo de expertos ligados al proyecto de Bien Público BioAysén: Observatorio de Biodiversidad y Valorización de Capital Natural de Aysén , visitó Río Cajón y los predios del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Ordenación Forestal para comenzar la parte más práctica de la iniciativa, donde se comenzará a identificar flora y fauna nativa y los ecosistemas que subyacen en los terrenos de interés.
En estas jornadas, especialistas de la Fundación Chile Circulary Forest Stewardship Council (FSC), con el apoyo de Conaf, iniciaron el levantamiento de información sobre flora, fauna nativa y ecosistemas presentes en las áreas de interés. El objetivo es certificar proyectos que reconozcan el valor de los servicios ecosistémicos y permitan emitir bonos de biodiversidad y carbono, bajo un esquema de pagos por retribución ambiental que combine conservación y desarrollo sostenible.
Siguiendo esta línea de trabajo, se avanza hacia la construcción de un modelo piloto de valorización de capital natural y biodiversidad, que permita generar ingresos por proyectos que protejan la naturaleza. De forma complementaria, junto a las actividades de conservación y restauración, se busca promover también usos productivos sostenibles, como es el caso de los terrenos del APL impulsado por Conaf, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y doce medianos y pequeños productores forestales de Coyhaique.
El director ejecutivo de la Fundación Chile Circular, Gonzalo Pumarino, señaló que "BioAysén es tal vez uno de los proyectos más relevantes a nivel país y continental en cuanto a implementar proyectos concretos con modelos de pagos generados por el valor de la naturaleza, la biodiversidad de Aysén y sus servicios ecosistémicos. En esta iniciativa la base para un nuevo ciclo de desarrollo regional son los bosques, el secuestro y almacenamiento de carbono, la provisión de agua, la conservación del suelo, los servicios recreativos y la protección efectiva de especies. Con BioAysén buscamos que la protección de la naturaleza permita generar ingresos de acuerdo con estándares internacionales y que, con esto, ayudemos a mitigar los efectos del cambio climático, pero también entregando beneficios concretos a los habitantes de la región".
En este sentido, el jefe provincial de Conaf Coyhaique, José Luis Pérez, aseguró que estas visitas "mostraron que es posible impulsar un desarrollo local, promoviendo la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del bosque. Asimismo, la articulación con BioAysén fortalece este camino, aportando herramientas de valorización y certificación de servicio ecosistémicos que proyectan a la región como un referente a nivel nacional en el manejo sostenible y la conservación de los bosques. Este trabajo conjunto consolida este modelo desarrollo basado en la naturaleza con beneficio concretos para los productores y las productoras de la región".
BioAysén es un proyecto Corfo, del Comité Regional de Desarrollo productivo, que ejecuta la Fundación Chile Circular, con el apoyo del Consejo del Salmón y el aporte técnico del programa Transforma Cambio Climático de Corfo.

















