Redacción, Diario El Divisadero
Ante declaraciones de consejeros regionales que advierten riesgo de paralización de obras en la Chacra G de Coyhaique, por una supuesta deuda del Minvu con una de las empresas constructoras, la Directora Regional (S) del Serviu Aysén, Giovanna Gómez Gallardo, desmintió tajantemente dichas afirmaciones, asegurando que en este momento no existen deudas sin ser canceladas por parte del Serviu y se continúa avanzando con los estados de pago dentro de los plazos legales establecidos por contrato.
Precisó la autoridad que hasta ahora se han cursado en forma normal más de diez estados de pago a la empresa Xinta, que construye las viviendas para los comités Adonay y Chilcos de la Patagonia, en el sector Chacra G 1 de Coyhaique, en tanto que los otros pagos se están tramitando en acuerdo y coordinación con dicha constructora. A eso se suma que ayer jueves 27 de noviembre se cursó un nuevo estado de pago por 399 millones de pesos y hay otro en curso por 500 millones de pesos que podría cobrar la empresa en los próximos días o semanas. Cabe consignar, además, que el 6 de noviembre la empresa ingresó el estado de pago N° 15, el cual también se está tramitando, todo dentro de los plazos que el Serviu tiene establecidos para estos efectos.
Es en vista de estos antecedentes que la representante regional del Serviu hizo un llamado a ser muy cautelosos en cuanto a la información que se entrega a la comunidad, sobre todo en temas tan sensibles como es el sueño de la casa propia, que además en este caso se está concretando con normalidad para cientos de familias de nuestra capital regional. Junto con eso la directora (S) del Serviu recordó que las puertas del Servicio siempre están abiertas para solicitar datos o recibir información actualizada de los programas y proyectos que ejecuta el sector en toda la región, lo que sin duda permitiría evitar errores que pueden llevar a la confusión a los sectores más sensibles de nuestra comunidad.
"Lo primero que debemos aclarar que al día de hoy nosotros no tenemos deudas con la empresa Xinta. Los pagos se han realizado regularmente de acuerdo a los estados de pago y dentro del plazo que se tiene. Además de eso hemos tenido contacto permanente con ellos para cualquier tipo de tardanza o modificación de forma, írselas explicando y manteniendo todo en una línea directa y tratando siempre de cancelar oportunamente todos los estados de pago que nos presentan", afirmó.
Consultada también por los dichos de otros consejeros regionales que habrían denunciado supuestos retrasos en el desarrollo de programas y proyectos del Serviu, lo que comprometería el presupuesto regional del próximo año, Giovanna Gómez aclaró que al parecer los consejeros recibieron información errada o no actualizada, ya que se dice que proyectos como la conservación de viviendas tuteladas de Coyhaique o la conservación de la plaza de Rio Tranquilo no tuvieron avances, lo que no es cierto.
En ese sentido aclaró que, por ejemplo, la conservación de las Viviendas Tuteladas en Coyhaique corresponde a una obra que está físicamente terminada y en proceso de emisión del acta respectiva, algo similar a lo que ocurre con la plaza de Puerto Río Tranquilo, la cual ya está en etapa de recepción, o sea próxima a ser entregada a uso de la comunidad, esto a pesar de que su plazo de construcción se extiende hasta el 12 de diciembre de este año. Por otra parte, se debe precisar que los proyectos de conservación de las plazas de Coyhaique y de Chile Chico no están incluidos en el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR).
Junto con valorar y destacar la labor fiscalizadora de los Consejeros Regionales, la Directora del Serviu regional, Giovanna Gómez, pidió también mayor rigurosidad al momento de recabar información y darla a conocer públicamente, ya que datos errados llevan a la confusión no solo a los vecinos sino también a las empresas y otros actores involucrados en la materialización de las obras.



















