Redacción, Diario El Divisadero
Este martes, se desarrolló en las oficinas regionales de SENAPRED, una sesión extraordinaria de la Mesa Técnica de Dinámica de Montaña, que dirigió el delegado presidencial regional de Aysén, Jorge Díaz Guzmán.
En la oportunidad se abordó el estado actual del glaciar Exploradores, ubicado en la comuna de Río Ibáñez, provincia General Carrera, buscando por parte de los operadores turísticos que se autorice una nueva ruta para la realización de caminatas. En la misma reunión se expone por parte de los organismos técnicos, quienes entregaron antecedentes técnicos y monitoreo del área.
De esta forma, se decide "aplazar hasta el jueves la decisión final respecto de analizar la propuesta de la nueva ruta para acceder a este glaciar y por lo tanto haremos el análisis con el director titular de CONAF más otras consultas que tenemos que hacer de carácter técnicas y logísticas para poder determinar si se varía la ruta propuesta, si se acepta tal cual la propuesta o si no es posible otorgar ese permiso", indicó el delegado presidencial regional, Jorge Díaz.
Una de las emprendedoras de Puerto Rio Tranquilo que participó en representación de los permisionarios que operan en el parque Laguna San Rafael, sector Exploradores es Francisca Ruiz, "y la verdad es que valoramos la realización de esta mesa técnica de montaña, para abordar la situación del glaciar Exploradores y agradecemos la participación de organismos del Estado. Hasta ahora tras múltiples simples instancias, estudios y reuniones, no existe un plan claro ni plazos definidos, ni siquiera una alternativa resolutiva que permita garantizar la continuidad de esta actividad turística en el sector, que es uno de los principales sustentos económicos de Puerto Río Tranquilo y de numerosas familias que también dependen directa e indirectamente de esta operación".
Quienes trabajan y operan en el sector del glaciar Exploradores, afirman estar claros en la protección del espacio, pero exigen una respuesta de parte del ejecutivo, que evite un daño económico para el sector. "Se han expuesto diagnósticos valiosos por parte de los permisionarios, pero no se han entregado decisiones que permitan conciliar la protección del glaciar con la continuidad del turismo responsable, seguro y regulado como lo hacemos nosotros los permisionarios. Básicamente nosotros queremos ser claros, la protección del glaciar no está en discusión, es un compromiso del territorio y lo que sí exigimos con urgencia es una respuesta real y operativa que evite un daño irreparable a la economía local. Esta semana se nos ha mantenido en una incertidumbre postergando soluciones que deberían ser a corto plazo y jugando con las expectativas de quienes vivimos del turismo y sostenemos la economía local y circular de aquí de Río Tranquilo", agrega Ruiz.
La emprendedora de Puerto Rio Tranquilo, insiste en que tanta demora en una decisión para ellos como operadores, representantes de alrededor de 15 empresas, los deja en una incertidumbre económica, no solo a ellos sino también a la comunidad que en forma paralela presta servicios, para que quienes llegan de visita al lugar. "Esta postergación de decisiones no solo profundiza la incertidumbre social y económica de la de la comuna, sino también de 15 empresas que ya no mantenemos contrato vigente con Conaf, por tanto, hemos tenido que hacer devoluciones de dinero, cancelaciones de reservas y muchas personas también preguntando por este atractivo turístico que año a año visitan el Glaciar Exploradores. Hacemos un llamado nosotros a avanzar con celeridad, responsabilidad y sentido de realidad territorial. Cuidar el Glaciar y sostener a la comunidad debe ser un objetivo en común y no excluyente".





















