Expo Patagonia en modo espera
Alejandro Huala Canumán, Alcalde de Coyhaique - 27-01-2021

Dieciocho años de historia es lo que tendríamos que destacar este 2021 con la Expo Patagonia. Una propuesta audaz, que partió con un objetivo claro y que en el tiempo se fue fortaleciendo y buscando posicionarse como la feria más grande del sur austral de Chile. Y si bien la meta que nos colocamos como municipio era alta, cada año nos íbamos superando y logrando cumplir con las expectativas con listas de espera, con interesados de otras regiones del país. 

Se cumplieron los 90 años de nuestra capital regional y con un gran estallido social en todo el territorio nacional, nos llamó a reflexionar de la puesta en escena de esta feria de emprendedores. Rápidamente nos adaptamos y podemos decir que Expo Patagonia de 2020 fue exitosa y tremendamente valorada.

Con la llegada de esta pandemia, nos replanteamos todo y por supuesto de cómo seguir adelante con los compromisos en el ámbito del crecimiento económico. Vimos que con la Expo Navidad la respuesta de la comunidad fue positiva y que los emprendedores sacaban cuentas alegres. Pues bien, el mismo formato sería el repetido en la Expo Patagonia, donde este 2021 pondríamos en valor lo regional.

Convivir con el Covid-19 para las administraciones públicas no es nada de fácil, en nuestro caso nos pusimos en el escenario menos favorable que era una cuarentena y nos impidiera concretar esta importante feria, pero también nos colocamos en el lado de los emprendedores que viven de sus ventas, de sus producciones y simplemente nos pusimos a trabajar en sacar adelante la posibilidad de realizar la décimo octava versión de la Expo Patagonia, porque no sólo era un espacio de marketing para los más de 200 emprendedores de la región, sino también una fuente laboral para otros servicios que se tendrían que requerir en este evento.

Hoy las cifras acumuladas de casos positivos por Covid-19 nos colocaron en la definición de suspender la querida Expo, estaba todo pensado para realizarla el 29, 30 y 31 de enero porque hasta hace un mes atrás, Coyhaique mantenía controlada la curva de casos. Sin duda que tomar esta decisión fue complicada tanto para el municipio como también para los servicios públicos que estuvieron presentes en reuniones de organización, porque sabemos que la economía local está débil y necesita con urgencia ser atendida.

 Esperamos que el tiempo nos favorezca y nos recuperemos pronto de esta pandemia que ya está siendo tratada en lo preventivo con las primeras vacunas, que la cantidad de casos en la comuna desciendan prontamente porque entrar a una nueva cuarentena sería muy complicado e insostenible para miles de familias que han perdido sus trabajos o sus ahorros. Nuestra región de Aysén podría enfrentar una grave crisis financiera en un corto plazo, no olvidemos que la concentración de empresas en este territorio es principalmente regional, que el rubro de la construcción está al mínimo y que dependemos de los aportes fiscales que por cierto también se encuentran reducidos.

Finalmente quiero enfatizar que la Expo Patagonia sigue muy viva a la espera de hacerse cuando las condiciones sanitarias lo ameriten porque es un referente, genera un impulso económico, porque nos sorprende con innovaciones como lo fue, por ejemplo, la carpa de las culturas y porque nos enorgullece completamente. 

El Divisadero TV
UAysén al día · junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 millón
Alcalde de Aysén y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a través del deporte"
Orquesta Escolar de Aysén homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitación de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesanía tradicional y contemporánea