Expertos en virología y retorno a clases: La vacunación es clave pero no una solución instantánea
Redacción, Diario El Divisadero - 25-02-2021

Coyhaique-. Las autoridades señalaron que el inicio del año escolar sería voluntario, gradual, flexible y seguro. La gran interrogante que hacen muchas familias es ¿qué se necesita para cumplir con este último punto? 

Frente a esa inquietud, los Doctores Nicolás Cifuentes, Loreto Fuenzalida y Daniela Toro, del Grupo de Virología de la Universidad Autónoma de Chile, en contacto con diario El Divisadero, señalan que los estudios muestran que el mayor riesgo de contagio está en ambientes cerrados. “Es cierto que los niños/as en general presentan cuadros clínicos más leves y con menos síntomas, pero se ha demostrado que pueden portar incluso la misma cantidad de virus en sus fosas nasales que un adulto infectado. En este sentido es bueno recordar que en Chile el primer foco de contagio fue precisamente en un colegio”, sostienen.  

Los expertos indican que la respuesta es hoy la vacunación masiva, pero no es una solución instantánea. Recalcan que la inmunidad toma tiempo; la segunda dosis se considera dentro de un plazo de entre 21 y 28 días. Pero luego, hay que esperar 7 días (Pfizer) y 14 días (Sinovac) más para lograr un nivel de anticuerpos adecuados para estar protegidos. 

“No debemos olvidar que las vacunas no previenen el contagio, más bien nos protegen de generar una enfermedad severa. Contar con una sola dosis -si se considera el inicio de clases para marzo- es riesgoso”, aseguran. 

Otra disyuntiva que plantean los especialistas de la U. Autónoma es ¿cómo resguardar la salud y, a la vez, proteger a los niños/as del desgaste emocional por el distanciamiento social? Ante ese desafío, reiteran que las medidas preventivas más adecuadas son uso de mascarilla, el distanciamiento físico, ventilación adecuada y evitar actividades en grupos grandes. Las salas no solo deben contar con pocos alumnos/as, también deben ser ventiladas en forma reiterada.

Nicolás Cifuentes, Loreto Fuenzalida y Daniela Toro proponen capacitar a docentes, personal escolar y apoderados sobre las medidas de limpieza, desinfección e higiene. Agregan que el traslado de los alumnos no debe quedar fuera, siendo otro factor relevante a la hora de tomar la decisión. 

“Se necesita controlar la pandemia, esto solo es posible si se considera la evidencia científica disponible. Para la reapertura es esencial garantizar las condiciones adecuadas que minimicen el riesgo de contagio y propagación del virus, si no es posible, es mejor retrasar el reingreso”, concluyen los investigadores.   

El Divisadero TV
#EntrevistaED Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Tribunal Electoral admite a tramitación requerimiento de remoción de alcalde de Coyhaique
Intendencia de Aysén tiene 60 días para aclarar irregularidades en entrega de cajas de alimentos
Corte de Apelaciones falla a favor de funcionarias Junji que denunciaron acoso laboral
Corte de Apelaciones rechaza recurso contra proyecto Los Maquis
Portada
Cultura
Extienden plazo de postulación a Festival de Cine de la Patagonia Aysén 2021
Panoramas
Instalación artística "Sembrar"