Gremios del turismo piden a autoridades uni髇 regional para ser escuchados en nivel central
Entre algunos de los puntos piden el financiamiento para capital de trabajo, la suspensi髇 de cobros de impuestos, la elaboraci髇 de un manual de buenas pr醕ticas en la industria gastron髆ica, aumentar la capacidad de camas cr韙icas en la regi髇, entre otros.
Redacci髇, Diario El Divisadero - 19-03-2021

Este jueves frente a la Intendencia de Aysén, empresarios del rubro turístico, gastronómico y hotelero, agrupados en distintas organizaciones, protestaron por las medidas restrictivas aplicadas al sector. 

En una caravana de vehículos y acompañados de un ataúd que reflejaba la muerte del sector, dejaron una carta con un petitorio con 12 puntos dirigida a la primera autoridad regional.

Entre algunos de los puntos piden el financiamiento para capital de trabajo, la suspensión de cobros de impuestos, la elaboración de un manual de buenas prácticas en la industria gastronómica, aumentar la capacidad de camas críticas en la región, entre otros.

Para María Cristina Reyes, presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique, uno de los patrocinantes de la carta, las autoridades deben actuar en conjunto para ser escuchados a nivel central.

“Es necesario. Nuestra región es diferente. El tiempo y el clima nos ha favorecido, pero necesitamos que se tomen medidas oportunamente, y que lo hagan a nivel regional, con fuerza y con unión, todas las personas que trabajan en el Gobierno para que sean escuchados, de lo contrario seguiremos siendo una isla en este país. El turismo tiene que reactivarse para poder salir adelante” dijo Reyes. 

Patricia García, empresaria gastronómica de Coyhaique, también estuvo presente en la protesta y sobre el ataúd indicó que “la gente de la gastronomía, hoteles, hostales, residenciales, guías turísticos, transporte del turismo, tour operadores, barrio comercial, hemos estado sufriendo demasiado y somos mucho los que estamos a punto de entrar a la urna porque nos estamos muriendo”.

García recalcó que “no nos queda oxígeno, el Gobierno no nos ha respondido, el Gobierno no nos ha ayudado a pagar lo que tememos que pagar mensualmente, y solo hemos sido castigados. Necesitamos que nos escuchen, aunque esta región tenga pocos habitantes, también somos importantes y personas con derechos.

Sobre las medidas restrictivas que se aplican en fase 2 del plan Paso a Paso, García explicó que deben ajustarse a la realidad regional, ya que no se puede atender fuera de los locales en invierno.

“Poder trabajar en fase 2 dentro de los restaurantes, que yo creo que nadie quiere sentarse afuera en el invierno. Invito a las autoridades a los restaurantes, para ver cómo se come bajo la lluvia, y bajo los grados bajo cero. Somos una región diferente, eso somos. Y pedimos que no nos pasen la cuarentena y que nos dejen trabajar para poder pagar nuestros compromisos. Ayuda ya no llegó” puntualizó.

Esta fue firmada por la Cámara de Comercio, servicios, Industria y Turismo de Coyhaique, Cámara de Turismo de Coyhaique, Corporación Multigremial de Aysén, Asociación de Gastronómicos de la Región de Aysén, AG Todos por Turismo Región de Aysén.

CARTA INTENDENTE.pdf
Etiquetas

pandemia
crisis econ髆ica
El Divisadero TV
UAys閚 al d韆 agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Apruebo Dignidad lanza campa馻 presidencial regional de Gabriel Boric
M醩 de 90 emprendedores de Ays閚 fortalecen la digitalizaci髇 de sus negocios
Leuqu閚 apoya proyecto que reconoce derecho a atenci髇 preferente de salud para cuidadores
Gobierno destaca proyecto de reforma de pensiones
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
"Cantando bajo la ducha" en Valle Simpson