Mujeres pescadoras de Aysén son reconocidas por IFOP e Indespa
Redacción, Diario El Divisadero - 26-03-2021

Puerto Aysén-. El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en conjunto con Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala) y la Dirección Zonal de Pesca de la Región de Aysén, hicieron un reconocimiento a las pescadoras artesanales, mediante una exposición fotográfica de algunas mujeres de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Pilcomayo.

La muestra se efectuó el 17 de marzo, en el segundo piso de la Municipalidad de Aysén, espacio cedido por la alcaldesa (S) Felisa Ojeda.  Contó con la presencia de Luis Campos, director zonal de pesca, Andrea Paillacar de Indespa Aysén. En la ocasión se realizó un reconocimiento especial a una de las mujeres retratadas que pudo estar presente en la actividad, Eduviges Montiel. El objetivo de la exposición es mostrar el lado femenino de la pesca artesanal que generalmente es poco visibilizado y reconocido.

Alejandra Lafon, jefa de IFOP Aysén y expositora, explicó que “mi motivación es destacar la presencia de la mujer en la pesca artesanal en Aysén y también mostrar su imagen para poder visualizarla cercana, real, lejos de los estereotipos, nos podemos encontrar con ella en la calle, podría ser nuestra vecina, nuestra amiga y no la relacionamos con el trabajo en el mar”. 

Agregó que pese a que la participación de la mujer en los registros pesqueros es baja (cerca del 20%), en Aysén existen mujeres pescadoras artesanales, dirigentas de organizaciones de pesca artesanal, armadoras, buzos, mujeres que tienen pequeñas plantas de proceso. 

“Generalmente cuando pensamos en esta actividad visualizamos al hombre pescador y olvidamos a la mujer de mar, quien además es familia, es compañera, y vibra con ese estilo de vida. Soy fotógrafa regional y quise mostrar los rostros de nuestras mujeres del litoral, a quienes cuando les pregunté el significado del mar, me hablaron de alegría, de pasión, de tradición, de esfuerzo y del pan de cada día para su familia”, cerró Lafon.

Etiquetas

pesca artesanal
Galería Relacionada
Pescadoras artesanales de Aysén son reconocidas con exposición fotográfica
Exponentes de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Pilcomayo son las protagonistas de una serie fotográfica muestra el lado femenino de la pesca artesanal que g...

Ir a Galería
El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Región de Aysén registra 53 nuevos casos asociados a Covid 19
Lanzan Comando "Vecinos y Vecinas por Jadue" en Puerto Aysén
Colegio de Profesores plantea inquietudes al alcalde electo de Aysén
Informan 57 nuevos contagios en la región de Aysén
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming