Salud detalla requisitos que deben cumplir las residencias sanitarias
"Bsicamente debe ser un hotel formal, con todas las autorizaciones" y cumplir con 32 condiciones adems de que la administracin del establecimiento se encarga de todas las labores.
Redaccin, Diario El Divisadero - 18-04-2021

De acuerdo a lo que estipula la Autoridad Sanitaria son 32 los requisitos que deben cumplir los hoteles, albergues u hospedajes que cumplan la función de residencia sanitaria, de modo que encontrar espacios para ofrecer el servicio a los pacientes es una tarea compleja, sobre todo en zonas aisladas como Aysén.

“Básicamente debe ser un hotel formal, con todas las autorizaciones, disponer al menos de 14 camas hacia arriba con habitaciones individuales y su mayor parte con baño privado, con la posibilidad de separar áreas limpias y sucias, por lo tanto pasillos anchos, contar con camas adecuadas, televisión, internet, servicio de cuatro comidas al día, calefacción mural, no se permite estufas a parafina o gas, tiene que ser con caldera y de tipo mural, disponer de una habitación para los profesionales, personal de aseo”, explicó Luis Rodríguez, coordinador Técnico Regional de Residencias Sanitarias de la Seremi de Salud.

Asimismo, se debe procurar la seguridad interna, artículos de aseo personal, un coordinador del establecimiento, “además todos los daños que pudieran ocurrir dentro del hotel son a costo de ellos”, agregó Luis Rodríguez.

El valor día de cada habitación es el mismo para toda la región y bordea los 60.000 pesos, con IVA. Es decir, ese valor considera todos los requisitos y servicios que se deben cumplir. “Nosotros pedimos algo y la administración hace todo el proceso, somos muy fiscalizados por Contraloría”, reconoció Rodríguez.

De este modo “no existe que solo podamos arrendar el hotel y contratar todo lo demás aparte. El procedimiento es que el proveedor -que es el hotel- debe cumplir con los 32 requisitos. Se invita a todos los proveedores formales que hay en este caso en Melinka y solo dos ofertaron y ganó este, porque cumplía 31 puntos y el otro cinco”, reconoció el coordinador técnico. 

El ofrecimiento del alcalde de Guaitecas, Marco Silva, quien brindó a costo cero las dependencias de un lugar cedido en comodato a la municipalidad por la empresa salmonera AquaChile, no entró en el proceso. "Pero eso no quiere decir que más adelante se pueda considerar”, además la oferta apareció cuando ya se había adjudicado. “No podemos hacer una licitación distinta por cada cosa o requisito”, dijo el referente sanitario.

Rodríguez quiso dejar claro que “la residencia sanitaria es una herramienta más para controlar la epidemia o brotes comunitarios como lo que ocurre en Melinka. Es una oferta que hace el Estado para lograr el aislamiento efectivo de la gente. Sin embargo, no es la solución al tema. Es el uso de las medidas de prevención de toda la comunidad, distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos”.

Actualmente existen tres residencias en Coyhaique, los hoteles Loyola, Raíces y Los Ñires, mientras que en Chile Chico se encuentra la Posada del Río y ahora en Melinka, Ruka Chonos. Hasta hace algunas semanas también era parte de las residencias sanitarias el hotel Loberías de Aysén.

Foto de archivo.

Etiquetas

residencias sanitarias
Seremi de Salud
El Divisadero TV
Trastorno del Espectro Autista en Aysn: Un llamado a la empata
Ver todos
Noticias Recientes
Diputado Calisto pide a Ministro de Salud flexibilizar aforos para impulsar el comercio y el turismo
Distribuyen gua para la inclusin de personas con espectro autista en el contexto escolar
Aumento en las precipitaciones incrementa posibilidades de aluviones en Aysn
Emprendedores ofrecen productos y servicios en nueva vitrina digital Expo Fosis Aysn
Portada
Cultura
Biblioteca Regional inicia servicio de delivery de libros
Panoramas
Festival Internacional de Guitarra Arturo Gonzlez Quintana