Reportan 18 nuevos contagios y decretan retroceso de Aysén a Fase 3
La principal preocupación de las autoridades continúa en la localidad de La Junta, donde existen 45 casos activos y 75 contactos estrechos y desde donde se han realizado cuatro evacuaciones aeromédicas hacia Coyhaique, por el agravamiento de los pacientes.
Redacción, Diario El Divisadero - 19-04-2021

La Seremi de Saud reportó este lunes 18 nuevos casos de Covid-19 en la región de Aysén.

Se trata de 16 contagios confirmados mediante examen PCR o test de antígenos, de los cuales ocho corresponden a la comuna de Coyhaique, cuatro a Aysén, tres a Cochrane y uno a Cisnes (La Junta).

Además, se contabilizan dos casos probables (uno en Coyhaique y otro en la comuna de Cisnes).

Por otro lado, se entregó el alta médica a 27 pacientes (14 de la comuna de Coyhaique, 5 de Aysén, 4 de Guaitecas, 2 de Ibáñez y 2 de Cisnes).

De esta manera, los casos activos han bajado a 222 a nivel regional, mientras que los casos acumulados desde el inicio de la pandemia suman un total de 4.760.

En estos momentos, nuestra región alcanza una tasa de positividad de 5,3%.

En el Hospital Regional Coyhaique se mantienen internados 16 pacientes contagiados por Covid-19, de los cuales siete están en la UCI conectados a ventilación mecánica.

Hoy, el principal recinto asistencial de la región cuenta con una cama disponible en UCI. De hecho, durante el fin de semana un paciente fue evacuado a Punta Arenas, para disponer de una cama extra en UCI.

También se destacó que de los pacientes hospitalizados por coronavirus, solo dos han recibido únicamente la primera vacuna contra el Covid-19. 

Retroceso de la comuna de Aysén a Preparación

Durante la jornada del lunes también el Ministerio de Salud deretó el retroceso de la comuna de Aysén a la Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, lo que principalmente implica una reducción en el aforo permitido en los espacios cerrados.

A este respecto, la Seremi de Salud señaló que en las últimas semanas la comuna se ha mantenido estable en la cantidad de casos. Sin embargo, en las últimas dos semanas se ha evidenciado un alza constante.

En estos momentos existen 44 casos activos, con más de cien contactos estrechos, en la comuna, lo que obedece, según la Autoridad Sanitaria, a brotes laborales de trabajadores de pesqueras, centros de cultivo y empresas pequeñas "que al ser residentes en la xomuna trasladan el brote a sus grupos familiares". 

En la última semana, la tasa de positividad subió de 3,7% a 4,1%, lo que llevó al retroceso de la comuna en el Plan Paso a Paso.

Casos en La Junta

La principal preocupación de las autoridades continúa en la localidad de La Junta, donde existen 45 casos activos y 75 contactos estrechos y desde donde se han realizado cuatro evacuaciones aeromédicas hacia Coyhaique, por el agravamiento de los pacientes.

La tasa de positividad es de 9%, y se han aumentado la cantidad de ventiladores mecánicos de transporte enviados a la localidad, además de medicamentos específicos para tratar a pacientes con síntomas de Covid-19, con el fin de fortalecer la atención del Cesfam de la localidad. También se va a implementar la toma de test de antígenos, con el objetivo de trazar casos nuevos y aislarlos de forma más oportuna.

En relación a la causa de originó el brote en La Junta, las autoridades no apuntaron a la realización de un jornada de carreras a la chilena, mientras la localidad se encontraba en Fase 4. Respecto de esa actividad, la Seremi Alejandra Valdebenito, señaló que "tomamos conocimiento un día antes", por lo que "se tomó contacto con el organizador del evento" y se fiscalizó la actividad con personal de Carabineros, del Ejército y con funcionarios de la Autoridad Sanitaria.

Si bien reconoció que la actividad superó el aforo permitido y no se practicó el distanciamiento social exigido, Valdebenito señala que existen varias empresas que trabajan en esa localidad, en vialidad y construcción, por lo que aludió al movimiento de gente. por otro lado, señaló que "muchas de esas personas han tenido un alto despazamiento" hacia otras localidades y comunas y el 30% de la población es asintomática, lo que sumado a lo que calificó como "el silencio epidemiológico" y la baja disposición de la comunidad a realizarse examen PCR y de las empresas a colaborar en esto, han permitido que el coronavirus se propague más de lo esperado.

No obstante, llamó a quienes tengan antecedentes y resplado para realizar denuncias a que entreguen los datos para levantar los summarios sanitarios correspondientes, aunque sea de forma retroactiva.

Melinka

En el reporte, la Seremi de Salud destacó la "notable disminución de número de casos activos" en Melinka, que bajaron un 80% en relación a la última semana.

De hecho, señaló que después de seis semanas, Guaitecas bajó su tasa de positividad de 22% a poco más del 5% en la actualidad.

Mira el reporte de este lunes 19 de abril de 2021.

Etiquetas

Seremi de Salud
reporte regional
Transición
Aysén
El Divisadero TV
Trastorno del Espectro Autista en Aysén: Un llamado a la empatía
Ver todos
Noticias Recientes
Diputado Calisto pide a Ministro de Salud flexibilizar aforos para impulsar el comercio y el turismo
Distribuyen guía para la inclusión de personas con espectro autista en el contexto escolar
Aumento en las precipitaciones incrementa posibilidades de aluviones en Aysén
Emprendedores ofrecen productos y servicios en nueva vitrina digital Expo Fosis Aysén
Portada
Cultura
Biblioteca Regional inicia servicio de delivery de libros
Panoramas
Festival Internacional de Guitarra Arturo González Quintana