La Junta: Seremi de Salud descarta que fiesta costumbrista sea el origen del brote de Covid-19
Mientras algunos lo asocian a Fiesta de la Semana Juntina realizada semanas atrs, la Autoridad Sanitaria declar que el origen estara en las empresas que realizan trabajos en el sector. Alcalde Roncagliolo asegura que se trata de "una especulacin sin fundamento".
Redaccin, Diario El Divisadero - 19-04-2021

 

Un millar de personas habrían participado de una actividad patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Cisnes en la localidad de La Junta el pasado 21 de marzo, lo que -para algunos- habría sido el detonante de un explosivo aumento de casos Covid en la pequeña localidad del norte de Aysén. De hecho, este lunes Salud informó 45 casos activos más 75 contactos estrechos, un número extremadamente alto para la escasa población del lugar.

Si bien es cierto, Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén, aseguró que el brote en La Junta tiene un origen distinto y se relacionaría con las empresas que trabajan en el sector y que facilitan la movilidad de personas, no son pocos los que relacionan el hecho con la gran afluencia que tuvo la Semana Juntina. “El brote parte de un centro laboral, que tiene muchos residentes en la localidad de La Junta, los que a su vez comienzan con brotes intrafamiliares en distintos grupos de la localidad”, dijo la Seremi.

De todas maneras, reconoció que la actividad fue escasamente fiscalizada por parte de la Autoridad de Salud, ya que los funcionarios se encontraban en la barrera sanitaria. No obstante, habría sido la policía uniformada la que estuvo presente en el lugar. “En relación a una carrera a la chilena que hubo, nosotros tomamos conocimiento el día anterior a través de las redes sociales, porque fue muy difundida y nosotros a través de nuestra representante de la Autoridad Sanitaria en la localidad se tomó contacto con el organizador del evento y se trasladó el Ejército, Carabineros de Chile y la Autoridad Sanitaria a fiscalizar en algún punto u horario de la actividad. Nuestros funcionarios fueron en un momento particular, puesto que ellos laboran en la barrera sanitaria, pero estuvo cubierta todo el día por Carabineros de Chile”, indicó la máxima autoridad de salud de Aysén.

Las actividades fueron parte de la Semana Juntina y reunió a cientos de personas en distintos espacios de esparcimiento y recreación, donde existieron asados al palo, comidas típicas, música, fiesta, juegos y carreras a la chilena. En las fotografías que circulan en redes sociales se aprecia mucho público y algunas personas sin elementos de protección como mascarillas. “En estas actividades no solamente se da el tema de la aglomeración de gente, sino que también muchas veces estas actividades pueden salirse de control, toda vez que en alguna de ellas hay consumo de alcohol, que sumado a la conducción, no hacen una buena dupla y pueden terminar en accidentes”, agregó Valdebenito Torres al ser consultada sobre el asunto y abriendo más dudas acerca de la pertinencia de la fiesta en La Junta en momentos de pandemia, con alcohol de por medio.

“Hay que investigar responsabilidades”

La situación fue advertida por el candidato a gobernador regional, Jorge Sepúlveda, quien realizó la denuncia al Ministerio Público. “El día 21 de marzo del presente, se desarrolló una actividad comunitaria masiva en pleno periodo Covid en comunidad de La Junta, comuna de Puerto Cisnes, con claras restricciones de acercamiento entre personas. Existen fotografías del evento, promoción del mismo de forma previa. Se estima que asistieron sobre 1000 personas en dicho evento”, señala en el correo electrónico que derivó a Fiscalía y donde se solicita investigar responsabilidades.

El candidato a gobernador regional añadió que “la culpa, responsabilidad y negligencia es del alcalde, de atraer una victoria a costa de la salud de la gente y la desesperación de ellos que necesitan estos eventos, pero con ese nivel de irresponsabilidad es gravísimo, porque no solo eran las carreras, sino también asados, los contactos personales e íntimos fueron muy grandes y era obvio que eso iba a pasar. El alcalde debe ser no solo multado, sino imputado, porque es un acto temerario, más los que pusieron el terreno y una serie de autoridades”, precisó.

En este sentido, la Seremi Valdebenito explicó que “si alguien tiene una denuncia en relación a ese día, que pueda acreditar a través de fotografías, por supuesto que se pueden hacer sumarios sanitarios de manera retroactiva y de oficio”.

Por su parte, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, aclaró que “es una especulación sin fundamento lo que plantean sobre el origen del brote. El caso índice del brote partió en un contagio familiar y por fuentes laborales se extendió en La Junta con una cantidad importante de contactos estrechos, de los que varios se han ido positivisando, generando así más contactos estrechos. Además, se sumaron al menos otros dos brotes de otras personas que fueron a Puerto Aysén y otras a Coyhaique que al retornar comenzaron con síntomas. La trazabilidad está súper completa por parte del Cesfam de La Junta”. 

Etiquetas

La Junta
Covid19
coronavirus
Seremi de Salud
El Divisadero TV
Trastorno del Espectro Autista en Aysn: Un llamado a la empata
Ver todos
Noticias Recientes
Diputado Calisto pide a Ministro de Salud flexibilizar aforos para impulsar el comercio y el turismo
Distribuyen gua para la inclusin de personas con espectro autista en el contexto escolar
Aumento en las precipitaciones incrementa posibilidades de aluviones en Aysn
Emprendedores ofrecen productos y servicios en nueva vitrina digital Expo Fosis Aysn
Portada
Cultura
Biblioteca Regional inicia servicio de delivery de libros
Panoramas
Festival Internacional de Guitarra Arturo Gonzlez Quintana