Derrame de combustible en Parque Nacional Isla Magdalena queda sin investigación por no existir denuncia
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente señalaron que no han recibido antecedentes al respecto y piden apoyo de la comunidad para que realicen las denuncias correspondientes. Desde Sernapesca no contestaron a nuestros requerimientos.
Redacción, Diario El Divisadero - 20-04-2021

Puerto Gaviota.- Un derrame de combustible en las costas del Parque Nacional Isla Magdalena, en Puerto Gaviota, fue registrado por un lector que nos hizo llegar imágenes y ubicación satelital que dan cuenta de un nuevo episodio de contaminación en el litoral regional.

Leonardo Batarce, pescador de 22 años quien grabó este derrame y lo publicó en la plataforma social Instagram, señala que el olor le advirtió de algo anormal.

“Fue hace una semana. Andaba buscando murta en la Isla Magdalena. Esto fue en el Parque Nacional Isla Magdalena. Caminando por la orilla de mi casa son cerca de 500 metros. Este es el lado sur de la isla. Sentí el olor. Me acerco a la orilla y estaba la mancha. Como estaba nublado no se notaba”, relató Batarce.

“Solo envié el video para que me ayuden a difundirlo. No sabía otra forma de denunciar, solo hacerlo visible”, agregó.

Sobre qué pudo haber sido, el pescador señala que “uno cree al tiro que es un derrame de algún barco. No veo otra opción”, indica aunque también dice que no se trata de un hecho aislado, ya que que una vez un barco, “el Patagon cuarto o quinto, uno de las salmoneras, lo vi botar un tarro de aceite quemado al mar, frente a nosotros. Y de repente veo aparecer la mancha en el mar. Lo fui a sacar yo mismo. Uno no acostumbra a ver estas cosas. Ellos tienen los medios para llevarse esos contaminantes”, comenta Batarce. 

No hay denuncias

Desde Sernapesca no obtuvimos respuesta ni a los llamados ni al correo electrónico enviado meidante el que consultamos sobre la situación del derrame. Por otro lado, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) oficina región de Aysén, señaló que no han recibido denuncias sobre este hecho.

“Siempre es importante hacer la denuncia, ante un organizamos competente. Normalmente es Sernapesca en estos casos, pero no tenemos la capacidad para realizar un monitoreo permanente. A veces monitoreamos las redes sociales, pero si la gente se confía de eso, no puede dar por sentado que esa denuncia fue vista por algún organismo”, indicó Oscar Leal desde la SMA Aysén.

El funcionario destacó la importancia de realizar la denuncia, ya que “cuando se presenta una denuncia, nosotros tenemos la obligación de dar respuesta. Ejecutar un procedimiento por esa denuncia”.

Sobre lo que pasa con este caso, Leal señaló que el origen de esta mancha puede ser variado. “Esto puede que sea un derrame asociado a un centro de engorda, pero puede ser la carga de un pesquero artesanal, o de transporte, puede venir de cualquier lado. Lamentablemente la SMA tiene muy poco personal. Les pedimos que nos ayuden a hacer un trabajo más eficiente”, resaltó Leal. 

El llamado es a denunciar, primero en la página web llenando un formulario. Si no es posible, como segunda opción se puede enviar un correo electrónico a la autoridad, tanto Sernapesca como la SMA. “Que se comuniquen con nosotros a través de mail. En nuestro portal hay un formulario de denuncia. Si no se puede enviar el formulario, es mejor el correo electrónico. Y como tercera opción un llamado”, finalizó Leal.

Etiquetas

derrame de combustible
Puerto Gaviota
Parque Nacional Isla Magdalena
El Divisadero TV
Trastorno del Espectro Autista en Aysén: Un llamado a la empatía
Ver todos
Noticias Recientes
Diputado Calisto pide a Ministro de Salud flexibilizar aforos para impulsar el comercio y el turismo
Distribuyen guía para la inclusión de personas con espectro autista en el contexto escolar
Aumento en las precipitaciones incrementa posibilidades de aluviones en Aysén
Emprendedores ofrecen productos y servicios en nueva vitrina digital Expo Fosis Aysén
Portada
Cultura
Biblioteca Regional inicia servicio de delivery de libros
Panoramas
Festival Internacional de Guitarra Arturo González Quintana