Corte de Apelaciones falla a favor de funcionarias Junji que denunciaron acoso laboral
Redacción, Diario El Divisadero - 20-04-2021

La Corte de Apelaciones de Coyhaique falló a favor de dos funcionarias de Junji que denunciaron una serie de acciones que constituyen acoso y hostigamiento laboral por para de Elizabeth Montecinos, quien contaba con atribuciones de jefatura al interior de la institución en su momento.

El tribunal dictaminó la indemnización y disculpas públicas hacia ambas funcionarias afectadas, además de la copia del fallo a la Dirección del Trabajo, dando así por acreditado el hecho.

De esta forma, la Asociación de Funcionarios de Junji (Ajunji) de Aysén gana este juicio por Tutela Laboral y marca otro precedente en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras Junji.

La presidenta de Ajunji de Aysén, Ingrid Ampuero, expresó satisfacción por esta victoria jurídica y agradeció el permanente apoyo entregado por el directorio nacional de la Asociación y por su presidenta, Silvia Silva Silva.

“Las trabajadoras hoy día si pueden volver a trabajar tranquilamente, y esto debe ser un aprendizaje para todos, para que nunca más vuelvan a pasar estos hechos en nuestra institución”, agregó.

Asimismo, el abogado de la asociación para esta causa, Adriano De La Fuente, explicó que ahora son cuatro los fallos por hostigamiento laboral que existen en contra de Montecinos; dos por el Juzgado de Letras de Coyhaique y dos por la Corte de Apelaciones.

“Son relevantes estas sentencias porque fueron basadas en la verdad de cómo trabajan algunas regionales y que demuestran que en Junji existe el maltrato laboral (…) y señalan el poco interés de la autoridad regional de Junji sobre las condiciones laborales de las funcionarias Junji”, especificó.

Con esto, las funcionarias lograron romper el círculo del hostigamiento laboral y, por otra parte, la asociación continúa sumando argumentos para defender a las trabajadoras que sufren de acoso laboral. “Es una alegría y satisfacción después de haberla pasado tan mal, sobre todo las colegas que estuvieron con licencia médica, obligadas porque no podían seguir funcionando, porque emocionalmente no estaban bien. Quisieron desacreditar mintiendo. Sin embargo, se ha hecho justicia", indicó Ingrid Ampuero.

"Estoy orgullosa de mis colegas que no faltaron a la verdad, así se dijo en tribunales y se ganó. Ojalá sea una gran enseñanza para ambas partes, para que los trabajadores sepan que no están solos, que la justicia existe y las instituciones públicas o privadas están sujetos a ella”, finalizó la dirigenta. 

Fotografía de archivo.

Etiquetas

Junji
Corte de Apelaciones
acoso laboral
El Divisadero TV
Trastorno del Espectro Autista en Aysén: Un llamado a la empatía
Ver todos
Noticias Recientes
Diputado Calisto pide a Ministro de Salud flexibilizar aforos para impulsar el comercio y el turismo
Distribuyen guía para la inclusión de personas con espectro autista en el contexto escolar
Aumento en las precipitaciones incrementa posibilidades de aluviones en Aysén
Emprendedores ofrecen productos y servicios en nueva vitrina digital Expo Fosis Aysén
Portada
Cultura
Biblioteca Regional inicia servicio de delivery de libros
Panoramas
Festival Internacional de Guitarra Arturo González Quintana