Tribunal Electoral admite a tramitación requerimiento de remoción de alcalde de Coyhaique
La denuncia por notable abandono de deberes fue presentada por los concejales Ricardo Cantín, Patricio Adio, Georgina Calisto y Ximena Carrasco.
Redacción, Diario El Divisadero - 21-04-2021

Coyhaique.- El Tribunal Electoral de Aysén admitió a tramitación el requerimiento de remoción de su cargo al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman, por notable abandono de deberes e infracción grave a la probidad administrativa.

La solicitud fue presentada por los concejales Patricio Adio, Ximena Carrasco, Ricardo Cantin y Georgina Calisto, tras los supuestos actos de corrupción donde estaría involucrado el actual edil socialista.

NOTA RELACIONADA | Los argumentos de la acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde Huala 

“El primer cargo que se señala de acuerdo al informe número 820 de Contraloría Regional de Aysén es de 2017, respecto a la auditoría macro proceso de concesión del servicio. Un segundo cargo es el informe 993 de 2017 de informe oficial al departamento de educación de la municipalidad de Coyhaique respecto al tema Subvención Escolar Preferencial (SEP), luego es el informe 352 de 2018 denominado informe de investigación especial respecto a la fiscalización a la Corporación Municipal Cultural de Coyhaique. Además, el informe 80 de diversas irregularidades en contrataciones y eventuales conflictos de interés en la Municipalidad de Coyhaique y el último es por la investigación penal del Ministerio Público por diversas contrataciones con empresas, especialmente la última con ITELECOM o caso Luminarias”, señaló Ximena Carrasco, presidenta de la comisión de régimen interno del Concejo Municipal Coyhaique.

De acuerdo a lo que agregó la concejala, esta situación la venían conversando hace por lo menos un año e incluirían otras irregularidades en arriendos y contrataciones en educación, entre otras.

“Algunos piensan que esto es a última hora y no es así, hace varios años que estábamos conversando. Si termina el periodo del alcalde esto sigue su proceso, porque tiene que ver con el patrimonio municipal, cómo se ha ejercido en la administración pública un tema tan perjudicial para los ciudadanos de la comuna. Esto puede llevar mucho tiempo, como no. Hay ciertas normativas que advierten que los funcionarios o el propio alcalde no puedan ejercer cargos públicos por cinco años”, remató la concejala Ximena Carrasco.

Etiquetas

notable abandono de deberes
Alejandro Huala
Tribunal Electoral
Concejo Municipal
El Divisadero TV
Trastorno del Espectro Autista en Aysén: Un llamado a la empatía
Ver todos
Noticias Recientes
Diputado Calisto pide a Ministro de Salud flexibilizar aforos para impulsar el comercio y el turismo
Distribuyen guía para la inclusión de personas con espectro autista en el contexto escolar
Aumento en las precipitaciones incrementa posibilidades de aluviones en Aysén
Emprendedores ofrecen productos y servicios en nueva vitrina digital Expo Fosis Aysén
Portada
Cultura
Biblioteca Regional inicia servicio de delivery de libros
Panoramas
Festival Internacional de Guitarra Arturo González Quintana