Pandemia: Acumulación y Clientelismo
Fernando Miranda Monsalve, arquitecto Universidad de Chile. Secretario Regional de Organizaciones Partido Comunista de Chile.
Columnista, Colaborador - 26-04-2021

En febrero pasado la Contraloría Regional detectó la entrega de 113 canastas de alimentos en forma irregular, y ahora detecta la entrega, por parte de la Intendencia, de cajas de alimentos a 22 personas que aparecen como fallecidos. Esto se repite por miles en otras regiones de Chile, entrega irregular de ayuda en tiempos de pandemia.

La destrucción de las juntas de vecinos en Dictadura y el clientelismo como relación entre al poder político y las organizaciones sociales no se ha modificado en democracia. Es más, se ha profundizado y alentado, hoy vemos como cualquier entrega de recursos a los más desposeídos es aprovechado por los políticos de turno, en vez de fortalecer las organizaciones territoriales.

Es patético ver cómo en cada entrega de terrenos, de subsidios o de canasta de alimentos existe el aprovechamiento político. Las “autoridades” se presentan como los grandes impulsores de políticas públicas en beneficio de los pobres, pero ocultan en ese show mediático que los grandes ganadores son los mismos de siempre, especuladores inmobiliarios, consorcios y grandes empresas. Para ellos recursos frescos del Estado, para el resto solo préstamos y bonos que nunca califican.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha sido pagada por los más necesitados. 

Toda crisis social es aprovechada por el poder económico para “purgar” el sistema capitalista y profundizar el modelo. Esto está muy estudiado y se ha comprobado en las distintas crisis económicas globales. La purga del modelo económico, a través de la destrucción violenta del orden económico preexistente, permite instalar economías de libremercado. 

Otro mecanismo aplicado por el gran capital en esta crisis es la “acumulación por desposesión”, mecanismo aplicado a rajatabla por Piñera que le trajo excelentes dividendos en periodo de crisis. Este mecanismo consiste en simular acudir en ayuda económica a los más desposeídos, pero mediando este traspaso de “beneficios” a través de los grandes capitalistas. 

Arriendo con sobreprecio, dobles pagos en residencias sanitarias, compra de alimento a grandes consorcios para entrega de canastas entregadas en pandemia. Entrega de subsidios de viviendas a las personas (solo certificado), y que están obligadas a endosárselos a empresas para su ejecución. Es una simulación de entrega de recursos a los más vulnerables, pero que no los pueden cobrar en una tienda, sino que solo a través de una empresa, que es la que finalmente “acumula” el capital.

Queremos más poder para las organizaciones sociales y más poder para el pueblo. Esperamos que los funcionarios públicos dejen de simular que son ellos los que estregan recursos y que sean eficaces en acudir para ejecutar las políticas públicas.

Aprovecho este tema en el mes del libro, para recomendar que leamos algún textos que explican este fenómeno: “Imperialismo, fase superior del Capitalismo, del camarada Vladimir Ilich Ulianov, (el 22 de abril se cumplieron 150 años del natalicio de Lenin), libro publicado en 1917, hoy más vigente que nunca. También recomiendo, para entender la crisis global y porqué las grandes fortunas duplicaron su riqueza, que leamos “17 Contradicciones del Capitalismo”, David Harvey y “La Doctrina del Shock”, de Naomi Klein.

El Divisadero TV
UAysén al día · junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 millón
Alcalde de Aysén y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a través del deporte"
Orquesta Escolar de Aysén homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitación de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesanía tradicional y contemporánea