Gremios del turismo y gastronómicos exigen restricciones ajustadas a la realidad regional
"Un aforo de un 25% para atender indoor, eso significa, dentro de los restaurantes. En esta región es imposible atender en terrazas. Imagínate en tiempo de invierno, con 10 grados bajo cero, la salud del personal", indicó la dirigenta del turismo Karla Morales.
Redacción, Diario El Divisadero - 27-04-2021

Coyhaique.- Este martes, representantes de distintos gremios y agrupaciones ligadas al turismo y la gastronomía, se reunieron en las oficinas de la Cámara de Comercio de Coyhaique para expresar su rechazo a las nulas respuestas de parte de la autoridad, respecto a las restricciones de funcionamiento del Plan Paso a Paso.

De esta manera Silvia Hueitra, presidenta del Sindicato Gastronómico de Coyhaique, agrupación conformada en Pandemia y que representa a los trabajadores del rubro, señaló que “nos encontramos desamparados en algunos momentos, y seguimos igual”.

La dirigenta explicó que “hoy en día tenemos que estar esperando las fases para poder trabajar. Yo sé que como los gremios gastronómicos han obtenido los pediluvios, alcohol gel, permitiendo que nuestros trabajadores, podamos ejercer nuestra labor. Hoy en día con fase uno o dos, nos vemos disminuidos en el trabajo y eso nos preocupa”.

Hueitra hizo hincapié en que son los trabajadores más afectados, “porque somos el hilo delgado al final del túnel, en el cual sentimos que estamos invisibles, porque muchas veces las autoridades no nos están viendo como personas, y cada vez que cambiamos de fase tenemos que irnos a la casa sin beneficios”.

Otra agrupación participante fue la Agrupación Gremial Todo por Turismo Aysén, donde su presidenta Karla Morales detalló parte de las solicitudes levantadas a la autoridad, pero que aún no tienen respuesta.

“Un aforo de un 25% para atender indoor, eso significa, dentro de los restaurantes. En esta región es imposible atender en terrazas. Imagínate en tiempo de invierno, con 10 grados bajo cero, la salud del personal. Si vamos al Código del Trabajo, acá deben darse las condiciones para que los empleados trabajen en circunstancias normales, protegidos. Hay una ley que protege al trabajador y en ese caso estaríamos incumpliendo con los trabajadores”, puntualizó.

Morales señaló que buscan aportar y no ir al choque. “Significa que podemos dar otra mirada, aportar, y quizás si hay cualquier otra alternativa que nos parece, que es aplicable a la región, podríamos entregar nuestra opinión. Ahí tendríamos un voto, y también colaborar. La idea de nosotros no es ir al choque, sino colaborar”, dijo Morales. 

Por otro lado, Gerardo Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, fue claro al indicar que “estamos exigiendo a la autoridad regional que por favor nos escuche. Que podamos conversar, negociar, tratar de ver un tema regional justamente con el Plan Paso a Paso. Se está solicitando el 25% de aforo, dado que este tipo de rubro va a caer en un colapso total. No pueden atender en terrazas y se nos vienen mayo, junio y julio con temperaturas que promedian entre cero y cinco grados. Necesitamos trabajar y necesitamos la reacción de nuestras autoridades locales”.

María Cristina Reyes, presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique, indicó que están favorables a aceptar propuestas para funcionar cumpliendo lo señalado por la autoridad, principalmente en el tema de la terraza.

“Con estas inclemencias del clima es imposible trabajar en nuestra región. Nosotros en alguna oportunidad le hemos manifestado que estamos dispuestos, si es que nos presentan proyectos de terrazas, poder en el fondo habilitar nuestros locales, para lograr un cambio y una posibilidad más”. 

Reyes resaltó que si están obligados a funcionar de otra manera, lo harán, pero “por lo pronto debemos ir avanzando, revisar e ir implementando otras medidas que nos permitan trabajar de otra forma en turismo. Quizás con menos clientes, pero si ir avanzando en el tema de que esto no muera. Nos costó tanto poner a nuestra región como un destino mundial” finalizó.

Etiquetas

Plan Paso a Paso
turismo
gastronómicos
Transición
El Divisadero TV
UAysén al día · agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Apruebo Dignidad lanza campaña presidencial regional de Gabriel Boric
Más de 90 emprendedores de Aysén fortalecen la digitalización de sus negocios
Leuquén apoya proyecto que reconoce derecho a atención preferente de salud para cuidadores
Gobierno destaca proyecto de reforma de pensiones
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
"Cantando bajo la ducha" en Valle Simpson