Artesanales: "Con la rebaja de la cuota de extracci髇 de erizo solo tenemos trabajo para un par de meses"
El consejero Rodrigo Araya pide que Subpesca "modifique la distribuci髇 de la cuota de extracci髇 del recurso erizo, seg鷑 la recomendaci髇 t閏nica del Comit Cient韋ico Bent髇ico".
Redacci髇, Diario El Divisadero - 03-05-2021

Un nuevo problema se suma para los pescadores del litoral aisenino, luego de la disminución de tres mil toneladas de captura del recurso erizo por parte de la Subsecretaría de Pesca, las que fueron traspasadas a Los Lagos, en contrasentido de lo que señaló el Comité Científico.

“Queremos manifestar nuestro total rechazo y repudio a la mala práctica en el nivel central, a través de la Subsecretaría de Pesca y el ministro, debido a que se está afectando a la región completa: Guaitecas, Aysén, Cisnes y entre todos estamos tratando de revertir estas malas prácticas y abuso de poder que tienen las autoridades de nivel central, producto que nos quitan tres mil y tanto toneladas, donde el Comité Científico determinó que a Aysén le correspondían 8400 toneladas, pero la autoridad nos da solo 5400”, dijo Daniel Caniullan, miembro del Comité bentónico y dirigente de los pueblos originarios.

La situación afecta severamente a los pescadores de las distintas caletas de Aysén, ya que la disminución de la cuota significa varios meses de cesantía, toda vez que de acuerdo a lo que estiman, la cuota actual podría ser extraída en un par de meses. “Se está dañando la biomasa y está formando una crisis económica en todo el litoral, donde viven de estas pesquerías de recurso erizo”, insistió.

Esas tres mil toneladas son aproximadamente 2.100 millones de pesos y “sacan una resolución el 30 de abril, donde aparte de perjudicarnos con el racionamiento de cuota, nos preguntan si estamos de acuerdo que pasen los pescadores de Los Lagos y uno dice qué personajes son estos, que nos preguntan si vamos a permitir que entren a depredar 300 buzos, que en la práctica son muchos más con el pirateo y el descontrol”, agregó Caniullan.

La situación pone en riesgo la situación económica de los hombres de mar y sus familias, ya que cae el precio del recurso cuando ingresa gran cantidad de buzos de Los Lagos. “Nuestras costas se van a  depredar. La cuota que nos dieron se va a consumir en dos o tres meses y eso va a generar un problema económico”, subrayó.

Rodrigo Araya, 
consejero regional

Consejeros piden atender recomendaciones técnicas

Cabe mencionar que el consejero regional Rodrigo Araya señaló en su ponencia el pasado 30 de abril ante el CORE, que es totalmente “atendible lo solicitado por los representantes de la pesquería en el Comité de Manejo Regional del Recurso Erizo, ya que la mayoría del recurso Erizo que se extrae en la macrozona proviene de la Región de Aysén (se estima a lo menos el 60% del total) y se solicita por tanto a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura modifique la distribución de la cuota de extracción del recurso erizo, según la recomendación técnica del Comité Científico Bentónico, que han recomendado en los últimos dos años un fraccionamiento diferente a lo finalmente resuelto por la Subsecretaría de Pesca, específicamente para este año 2021 la cuota de 8.400 toneladas para la Región de Aysén”, puntualizó en la oportunidad.

Una opinión similar ha mantenido la consejera regional Marcia Nahuelquín, quien ha insistido en la necesidad de ayudar a las caletas de Aysén, que a raíz de la crisis sanitaria se han visto envueltas en una difícil situación económica, que se viene a profundizar con la rebaja de la cuota de extracción de erizos para los pescadores y buzos de Aysén.

 

 

 

.

Etiquetas

pesca artesanal
extracci髇 de erizo
El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 ni駉s y j髒enes de Ays閚
Ver todos
Noticias Recientes
Regi髇 de Ays閚 registra 53 nuevos casos asociados a Covid 19
Lanzan Comando "Vecinos y Vecinas por Jadue" en Puerto Ays閚
Colegio de Profesores plantea inquietudes al alcalde electo de Ays閚
Informan 57 nuevos contagios en la regi髇 de Ays閚
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Regi髇 de Ays閚
Panoramas
Los Come Basura v韆 streaming