Candidatos a gobernador/a regional: ¿Cómo avanzarán hacia el desarrollo de la Patagonia de forma colaborativa con la comunidad?
Esto fue lo que respondieron Andrea Macías, Jorge Sepúlveda y Raúl Rudolphi sobre esta pregunta.
Redacción, Diario El Divisadero - 07-05-2021

El reciente encuentro “Gobernadores por la Conservación”, organizado por el Programa Austral Patagonia, permitió conocer en profundidad la mirada de los candidatos al nuevo cargo acerca de distintos temas relacionados con la conservación de los recursos naturales y territorios de nuestra región.

Ante la pregunta, desde el cargo de Gobernador/a Regional, ¿cómo avanzarán hacia el desarrollo de la Patagonia de forma colaborativa con los actores locales?, esto fue lo que respondieron.

Jorge Sepúlveda (Independiente): El candidato planteó tomar en cuenta las particularidades de cada zona. “Tú no puedes intervenir una comunidad porque tengas todo el conocimiento científico, tengas todo el raciocinio. También tienes que respetar el ecosistema cultural y social. Tienes que articularte con la gente, tienes que articularte con sus paradigmas y avanzar paso a paso con ellos. Tienes que educar, entrenar, pero también aprender de sus paradigmas para transformar esta región en eso prístino que queremos”, afirmó.

Andrea Macías (PS): La actual consejera regional apunta a “poner en el centro a las personas (...) que todos los actores locales se sientan parte de este proceso. Entender que los recursos naturales con que cuenta la región son un polo de desarrollo también. Desde ahí es importante minimizar el impacto que tenga en la comunidad”.

En ese aspecto, lamentó que, como Gobierno Regional, “no tenemos una política regional de participación ciudadana que sea efectiva”. Por ello insistió en la necesidad de vincular a todos los actores que interactúan en la elaboración de una política pública coherente.

“Cómo a esta región, a pesar de haber avanzado en términos de desarrollo económico, finalmente el desarrollo no ha llegado a las comunidades. Ese es un tema fundamental. No podemos dejar de reconocer que tenemos una institucionalidad que es absolutamente débil y que los esfuerzos que realiza hoy son precarios”, afirmó. En esa línea, añadió que "hay un llamado al gobierno central a decir que es una decisión que tenemos que tomar como país de hacia dónde queremos avanzar”.

También recalcó la importancia de hacer parte de este proceso a los municipios del litoral para favorecer un programa de fomento desde el Gobierno Regional e hizo una comparación con la existencia del Prodesal que cuenta con el apoyo del GORE en distintas comunas, ante la inexistencia de un equivalente en los territorios litorales.

Raúl Rudolphi (RN): El también consejero regional coincidió en que el Gobierno Regional está al debe en cuanto a una política de participación ciudadana. Por eso, indica que será fundamental "vincularse con las comunidades locales, implementar Consejos de Gestión Local para habilitar el desarrollo de manera sustentable”.

“El litoral de la región de Aysén hoy concentra la mayor cantidad de recursos de Chile en una condición sanitaria saludable y con un potencial económico. En eso uno tiene que hacer foco, en cómo, a través de los instrumentos que posee el Gobierno Regional, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, Estrategia Regional de Desarrollo, cómo reconocemos esta mirada de manera directa con las comunidades, pero no solo a través de procesos consultivos, sino también vinculante”.

Para ello también indicó que es clave la participación activa de los centros de investigación como el CIEP y de las universidades con presencia en nuestra región, puesto que “son ecosistemas muy frágiles y muy poco conocidos en el mundo. Por lo tanto, todos los procesos de investigación se agradecerán”.

Mira el debate completo en el video.

">

Etiquetas

debate
Gobernadores Regionales
elecciones
conservación
El Divisadero TV
UAysén al día · junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 millón
Alcalde de Aysén y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a través del deporte"
Orquesta Escolar de Aysén homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitación de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesanía tradicional y contemporánea