Coyhaique vive dos jornadas consecutivas de emergencia ambiental
"En mayo tendremos muy bajas temperaturas y poca ventilacin", seal la Seremi de Medio Ambiente, Mnica Saldas.
Redaccin, Diario El Divisadero - 07-05-2021

Coyhaique.- Este viernes nuevamente Coyhaique vivió otra Emergencia ambiental, día en que se registraron máximos que superaron los 340 microgramos por metro cúbico de aire de partículas MP 2,5 a las 8.00 am. en la estación II de monitoreo.

Ya el jueves se venía registrando mala calidad en el aire, día en que la autoridad tuvo que cambiar de pre emergencia ambiental a emergencia, registrando a las 22.00 hrs. un peak de 825 microgramos de MP 2,5.

Desde la Seremi del Medio Ambiente señalaron que esto lo esperaban. “Como anunciamos a fines de abril, las condiciones meteorológicas para mayo se pronostican adversas, tendremos muy bajas temperaturas y poca ventilación, lo que sumado al uso indiscriminado de leña húmeda, nos da como resultado episodios críticos de emergencia y pre emergencia, por cuanto el compromiso de las familias va a ser fundamental”, explicó su titular, Mónica Saldías. 

Respecto a la socialización de medidas preventivas, la seremi indicó que “han estado compartiendo recomendaciones para el correcto uso de la calefacción; primero invitando a nuestros vecinos a preferir calefacción sustentable; a realizar limpieza de caños; a usar solo leña seca; a guardarla encastillada; a mantener el tiraje abierto y no llenar la cámara de la combustión; si se respetan estas recomendaciones, las emisiones de humo disminuyen considerablemente”.  

La titular de Medio Ambiente destacó el trabajo de las cuadrillas fiscalizadoras de la Superintendencia del Medio Ambiente SMA y la Seremi de Salud, “que están fiscalizando, cada uno según sus competencias, la prohibición de artefactos a leña en locales comerciales y públicos, la humedad de la leña bajo un 25% en sus puntos de comercialización, el uso de calderas, humos visibles y la utilización de más de un artefacto a leña”. 

Finalmente, la Seremi Mónica Saldías hizo un llamado a la conciencia, “a mantenerse atentos al pronóstico, restricciones y recomendaciones que publicamos diariamente en nuestras redes sociales, web airecoyhaique.mma.gob.cl y web de diario Divisadero; la contaminación atmosférica afecta directamente a la salud de nuestras familias y su solución es responsabilidad de todos”.

Etiquetas

contaminacin ambiental
Coyhaique
El Divisadero TV
UAysn al da junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 milln
Alcalde de Aysn y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a travs del deporte"
Orquesta Escolar de Aysn homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitacin de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado tambin los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesana tradicional y contempornea