Agrupación de Protección al Huemul participa en conferencias del Proyecto América sin Fronteras
Redacción, Diario El Divisadero - 11-05-2021

Una serie de talleres y charlas enmarcados en la celebración de los 50 años de la Reserva Natural Valle Fértil, ubicada en la Provincia de San Juan, Argentina, se realizará entre el 7 y 11 de junio próximo.

El evento es organizado por el Eco Club San Juan bajo el eslogan "A medio siglo del verde esplendor Sanjuanino" y convoca a organizaciones y expertos de toda latinoamérica en torno a la lucha por la conservación del medio ambiente.

En ese ciclo participará la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, a través de dos exposiciones a cargo de su presidente, Rodrigo De Los Reyes, y de uno de sus directores, Patrcio Aylwin, quien abordará las estrategias de preservación del Huemul a nivel local en la jornada inaugural, a partir de las 19.30 horas.

El día del cierre será el turno de De Los Reyes, quien expondrá las reflexiones que dejó el Primer Diálogo de la Especie Huemul de la Macrozona argentino-chilena realizada hace algunas semanas de manera virtua desde nuestra región.

Sobre la presentación, el fotógrafo señaló que "es una reflexión de lo que fue el primer diálogo y sobre todo analizar información dura. Un dato importante es que el 24,8% de los inscritos son de la Región Metropolitana, un 21,6% de la Región de Aysén, un 9,2% de la región del Bio Bío y un 7,2% de la Región de Valparaíso. Creo que esta cifra nos invita en el caso de Aysén, a reflexionar sobre la necesidad de un mayor trabajo de los Servicios Públicos con competencia en el tema a sensibilizarse ellos primero. Hubo días en que no hubo nadie de la institucionalidad para contestar preguntas del público. Lo otro a reflexionar es el fracaso del Estado en coordinarse y articular acciones que no solo sean reactivas, sino que apunten a la Educación sobre Conservación y Medio Ambiente con  nuestros propios habitantes. La consecuencia de eso es que en los últimos años aumentaron los casos de huemules atacados por perros. Lo que abre un nuevo desafío: no solo hacia el futuro cercano, especialmente para quienes están trabajando con el huemul en Aysén”. 

También destacó que la invitación "significa mucho" para la agrupación que encabeza. "En esta cita continental habrá participantes de trece países: EEUU, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Habrá abogados, fotógrafos de vida silvestre, biólogos, meteorólogas, arquitectos, geólogas, arquitectos, psicólogas, cocineras, artistas plásticas, educadores, ingenieros, guías turísticas, científicas, apicultores y líderes étnicas. Por lo tanto, es una oportunidad única para lograr que el Huemul, nuestro ciervo del Sur, parte de nuestro Escudo Nacional, sea considerado un emblema de las especies desconocidas y en peligro concreto de extinción, y así lograr un apoyo continental para evitar su extinción".

El evento será transmitido a través de las redes sociales del Eco Club San Juan. Para mayor información, puedes escribir a ideasyletras@gmail.com o contactar al whatsapp +59175339920. 

 

 

 

.

El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Región de Aysén registra 53 nuevos casos asociados a Covid 19
Lanzan Comando "Vecinos y Vecinas por Jadue" en Puerto Aysén
Colegio de Profesores plantea inquietudes al alcalde electo de Aysén
Informan 57 nuevos contagios en la región de Aysén
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming