Familiares que denuncian negligencias del HRC participan de primera audiencia de mediación
Redacción, Diario El Divisadero - 30-11-2021

Coyhaique.- La semana pasada en Coyhaique se realizaron las primeras jornadas de mediación entre representantes del Servicio de Salud Aysén (SSA), Hospital Regional Coyhaique (HRC) y familiares de dos pacientes que denuncian al establecimiento de salud en dos casos de supuesta negligencia.

Se trata de la familia Guenuman Aila, quienes abogan por esclarecer la muerte de Edita Aila Alun ocurrida en 8 de junio pasado, y la familia Fuentes Carrillo, quienes denuncian negligencia en una intervención quirúrgica con resultado de muerte aplicada a Mercedes Carrillo.

Si bien estas mediaciones son de carácter reservado, cabe destacar que su objetivo es llegar a un acuerdo entre todas las partes, entregando una propuesta económica para resarcir los daños que se le causó a las familias por la negligencia médica ocasionada.

Elizabeth Soto Southerland, abogada querellante junto a su par Jorge Luis González Rivas, señala que “en un par de semanas más tenemos otras audiencias para ver si se llega a algún acuerdo, si se llegó a una instancia positiva en favor de las familias o no, o si es que se frustró la mediación lo que generaría un ingreso de una demanda civil de indemnización de perjuicios por la falta de servicio y negligencia médica”.

En pocas palabras, lo que se está haciendo es someter la misma causa, pero por la vía civil. “Esto significa que para obtener una indemnización la ley exige que como primera instancia, se llegue a una mediación. Acá el Consejo de Defensa del Estado que es quien dirige la mediación, cita a todas las partes (SSA, HRC y sus representantes, más los familiares de la víctima), y en ambas causas en la primera audiencia se exponen los hechos y la idea es que se llegue a un acuerdo” explica.

Hay que señalar que en el caso de que se frustre la mediación, “a nosotros nos entregarán un certificado de mediación frustrada y con ese documento, más la demanda de indemnización de perjuicio se ingresa la causa al tribunal correspondiente, para determinar la responsabilidad civil del Estado, que en este caso responde por los funcionarios públicos, sin poder obtener una indemnización de perjuicios”.

Para Soto Southerland, “la idea es siempre llegar a una mediación ya que los juicios civiles son muy largos, y también en el evento que se llegue a un acuerdo en la mediación, se estaría hablando bien del hospital que, de algún modo, se está reconociendo la responsabilidad y está reparando el daño, dando también la seguridad a la ciudadanía, señalando que ellos se hacen responsables de sus propios errores” finalizó.

Etiquetas

HRC
negligencia
Hospital Regional Coyhaique
SSA
El Divisadero TV
Ruta de la Memoria - Homenaje a Jorge Orlando Vilugrón Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
Asesor de la pesca artesanal advierte perjuicios de eliminarse traspaso de cuota de pesca a la industria
Abogado Germán Ovalle: "El IVA a los autos nuevos en Zona Franca de Extensión es una aberración"
Más de 50 organizaciones se unen en propuesta única para el reconocimiento de los derechos de las personas mayores en la Constitución
SENCE abre las postulaciones para programas aprendices y experiencia mayor 2022
Portada
Cultura
Con funciones y talleres de danza continúa trabajo de espacio cultural Zingara
Panoramas
Fiesta del Pesca'o Frito en Puerto Cisnes