Rectora de UAysén apoya propuesta de AUR sobre Política de Estado para Descentralizar la Ciencia
Redacción, Diario El Divisadero - 27-11-2020

Coyhaique-. El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participó de la sesión plenaria de los rectores de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), ocasión donde Andrés Couve reiteró su interés en profundizar el vínculo con estas instituciones para impulsar nuevas políticas públicas, fortalecer los instrumentos regionales y el apoyo de talentos.

Patricio Sanhueza, Presidente de AUR abrió el diálogo señalando que, “la ciencia, la tecnología y la creación son factores tremendamente determinantes para el desarrollo. Hemos visto lo que ha pasado en los gobiernos europeos a propósito de la pandemia, donde privilegian la ciencia, y si bien, se pueden disminuir otras partidas, pero no aquellas de ciencia y tecnología, éstas más bien tienden a aumentar, ocurre lo mismo en esos países con los presupuestos para las universidades, donde se concentra el talento y está alojado el capital humano”, explicó el rector Sanhueza.

Las universidades regionales tienen tanta inquietud como esperanza sobre el presupuesto 2021 para las ciencias, la tecnología y la innovación, e igualmente reiteran la necesidad urgente e inmediata de contar con más apoyos concretos que faciliten el desarrollo de la ciencia regional.

En el contexto de un presupuesto inferior al 0.4% del PIB, uno de los más bajos de la OCDE, el ministro comparte que la ciencia debe recibir más financiamiento público, por ello, “siempre va a estar en nuestro foco el tema presupuesto, independiente si nos va bien o mal, porque es fundamental tener más financiamiento público para la investigación científica, en ello no hay ninguna duda”, sentenció.

A partir del documento de AUR para una Política de Estado de Descentralizar la Ciencia en Chile, se analizaron varios temas. Uno de ellos, fue la instalación y puesta en marcha de las secretarías ministeriales de ciencia y tecnología en macro regiones. Los rectores, entre ellas Natacha Pino Acuña, timonel de la UAysén, plantearon a la autoridad la urgencia de contar con Seremi en todas las regiones. Otro tema fue la elaboración y ejecución de políticas regionales, que aborden áreas de interés para el desarrollo de los territorios. También se abordó la retención y atracción de recursos humanos calificados a regiones. 

Finalmente, entre otras temáticas de análisis, estuvo la compleja exigencia de la CNA a la acreditación de las áreas de investigación y programas de máster, doctorados y de especialidades médicas, de salud y odontológicas. Aquí, rectores de regiones extremas y de menor desarrollo económico y social, señalaron que la calidad debe ser medida en el contexto, reconociendo la mayor complejidad de hacer ciencia en esos territorios.

El ministro Couve respondió, señalando “estamos fortaleciendo los instrumentos regionales, fortaleciendo por ejemplo 5 centros regionales”, sostuvo, y respecto al vínculo con los gobiernos regionales y las seremías, la autoridad precisó que “este es el momento en que las universidades se vinculen con las seremías de ciencia, y organicen un trabajo político orientado a influir en los comités regionales y gobiernos regionales en relación a ciencia, tecnología e innovación”, detalló.

A su juicio, hay una oportunidad real con la elaboración de estrategias regionales de ciencia, tecnología e innovación, que “actuarán como la hoja de ruta y que trasciende a las autoridades de cada gobierno. Por ello, yo creo que en ese comité hay un mecanismo muy concreto para vincular la academia, el gobierno regional y el ministerio de ciencia”, precisó el ministro Andrés Couve.

En este contexto, la invitación es que las universidades a través de sus académicos (as) participen de estas instancias y le den continuidad, ya que serán importantes al momento de tomar decisiones, respecto a planes y programas que se desprenden de esa estrategia.

Etiquetas

Universidad de Aysén
Agrupación de Universidades Regionales
El Divisadero TV
UAysén al día · junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 millón
Alcalde de Aysén y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a través del deporte"
Orquesta Escolar de Aysén homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitación de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesanía tradicional y contemporánea