UAysén forma parte del primer Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral
Redacción, Diario El Divisadero - 04-04-2021

Coyhaique-. Los cambios introducidos por la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización en Chile, promulgada en enero de 2020, conlleva una serie de desafíos para la actual institucionalidad. 

Un ejemplo de ello ocurrirá este año con la elección ciudadana de las y los Gobernadores Regionales, que reemplazará a los actuales Intendentes, pero que a su vez cohabitará con una nueva figura, el Delegado Presidencial Regional, quien tendrá atribuciones y competencias similares a la de la autoridad electa.

Estos cambios requieren ser monitoreados de manera permanente, a fin de proponer alternativas o mejoras a las políticas públicas. Por ello las universidades Austral de Chile, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes se han unido para conformar el Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral.

La Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, explicó que los objetivos de este consorcio de instituciones de educación superior regional son “el monitoreo del proceso de instalación de los y las gobernadoras regionales en este nuevo rol, el traspaso de competencias, cómo van a asumir este nuevo rol y también cómo se observa un proceso de construcción más participativo respecto de los territorios”.

Este martes 6 de abril, a las 16:30 horas (17:30 horas en Magallanes), se presentará el Observatorio para la Descentralización en el Sur Austral, con la participación de la rectora y rectores de las cuatro universidades, oportunidad en que se llevará a cabo una conversación con expertos sobre la nueva institucionalidad de los gobiernos regionales.

En el panel estará el académico de la Universidad Austral de Chile y Director del Centro de Estudios Regionales UACh, Egon Montecinos, con el tema “Hacia una nueva institucionalidad de los gobiernos regionales en Chile”; el Prorrector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, quien abordará la “Descentralización, una mirada desde el extremo Sur Austral”, y la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, expondrá sobre “Descentralizar las regiones: Una mirada hacia lo local”. Moderará Guillermo Díaz, de la Universidad de Los Lagos.

Etiquetas

Universidad de Aysén
Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral
El Divisadero TV
UAysén al día · junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 millón
Alcalde de Aysén y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a través del deporte"
Orquesta Escolar de Aysén homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitación de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesanía tradicional y contemporánea