Gobierno anuncia proyecto de tercer retiro de fondos previsionales
La iniciativa será presentada este lunes al Congreso e incluye un bono para quienes se quedaron sin fondos, además de un plan para restituir los retiros.
Redacción, Diario El Divisadero - 25-04-2021

Luego de una reunión con los máximos representantes de Chile Vamos, el Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo el envío de un proyecto de ley que permitirá un tercer retiro de fondos previsionales que será enviado al Congreso para su tramitación con máxima urgencia.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo busca imponerse ante el proyecto que ya fue aprobado por el Congreso, pero que busca ser bloqueado desde el gobierno mediante un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Según Piñera, este nuevo proyecto pretende permitir el retiro del "10% de sus ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan, pero también quiero que sepan que este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso (...) que en nuestra opinión no es un buen proyecto".

Establecerá el pago de impuestos por el giro, pero sólo al 10% de más altos ingresos.

De acuerdo a lo explicado por el Presidente en el Palacio de La Moneda, el proyecto "va a permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales con un máximo de 150 UF ($4.421.100) (...) y un mínimo de 35 UF ($1.031.590)", e incluirá un "bono saldo cero" para "los tres millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales", quienes podrán recibir $200.000 por parte del Estado.

La iniciativa legal también incluye una fórmula para recuperar los montos retirados por los cotizantes, lo que implica implementar una cotización adicional. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, "con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador", según explicó.

 

Etiquetas

fondos previsionales
tercer retiro
Sebastián Piñera
El Divisadero TV
UAysén al día · junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 millón
Alcalde de Aysén y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a través del deporte"
Orquesta Escolar de Aysén homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitación de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesanía tradicional y contemporánea