Comité de Vivienda Villa San Luis valora que Serviu sea entidad patrocinante en proyecto habitacional
Redacción, Diario El Divisadero - 26-04-2021

Más de once años de espera para lograr la vivienda propia es un camino muy largo para ver cómo las ineficiencias de las instituciones provocan nuevos sinsabores a las familias del Comité Villa San Luis Guanella, de Coyhaique.

La construcción de estas 39 casas ha sido la demostración de errores y negligencias inexcusables, que siempre terminan pagando los beneficiarios. “Quedarnos con la municipalidad significaba retrasar el proyecto y seguir por muchos meses. La opción más sana es quedarnos con el Serviu y en eso estamos, porque hubo problemas con los terrenos, ya que la municipalidad antes de iniciar el proyecto no verificó eso”, dijo Tatiana González, presidenta del Comité. En otras palabras, se asumió la postura que muchos sitios colindantes al proyecto no estaban regularizados y que tenían más metros cuadrados que los originales. Sin embargo, los vecinos contaban con toda la documentación que acredita la propiedad sobre ellos.

NOTA RELACIONADA | Serviu asume como entidad patrocinante del proyecto habitacional del Comité Canal Darwin

“Al principio se creía que las casas estaban corridas, pero al hablar con los vecinos tenían su documentación al día y como corresponde. El terreno no era como creíamos y se tuvo que hacer un proyecto nuevo y allí entró el Serviu”. De esta manera los terrenos para las viviendas se tuvieron que ajustar a los nuevos requerimientos.

Lo que más duele a los miembros del Comité de Vivienda es la demora por contar con un techo propio, “porque el proyecto no está totalmente listo”.

La empresa L Y D, a cargo de las obras, no ha suspendido faenas en el sector, a la espera de los nuevos términos del contrato. “No sabemos de quién es la responsabilidad de revisar un terreno antes de iniciar un proyecto, si alguien se hubiese dado ese trabajo no estaríamos en esto. Han pasado varios arquitectos en la municipalidad”. Y al parecer nadie se dio cuenta que los terrenos con los que contaban no eran suficientes para el proyecto habitacional. “Tenemos un adulto mayor del comité que falleció y ahora tenemos otro en la UCI, a punto de morir y ojalá no suceda, cuántos años esperando para recibir su casa y sería horrible”, concluyó la dirigente Tatiana González.

El comité Villa San Luis cuenta mayoritariamente con adultos mayores y discapacitados, quienes por más de una década esperan una solución habitacional que les permita proyectarse junto a sus familias.

El proyecto que contempla la construcción de 39 hogares, tiene un plazo de 300 días corridos para su ejecución desde el 31 de diciembre pasado, plazo que “sigue corriendo”, según lo expresado por el director del Serviu, Nelson Quinteros.

Etiquetas

Serviu
Villa San Luis Guanella
vivienda
El Divisadero TV
UAysén al día · junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 millón
Alcalde de Aysén y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a través del deporte"
Orquesta Escolar de Aysén homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitación de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesanía tradicional y contemporánea