Política y políticos
Baldemar Carrasco Muñoz, Profesor, ex diputado DC - 04-05-2021

Estamos a pocos días de un proceso eleccionario muy importante para el país.

El país vivirá un importante proceso eleccionario con consecuencias difíciles de prevenir dadas las dificultades que nos acechan por todos lados. Habrá que redactar una nueva Constitución, difícil tarea, elección de Gobernadores Regionales una figura administrativa que no sabemos como se comportará, nuevos alcaldes, nuevos concejales y pronto, un nuevo Presidente de la República… ¿Cómo no va a ser importante el proceso político que vivimos? Este calendario electoral que debemos enfrentar, dada la situación económico- social que estamos enfrentado: Una profunda crisis económica, graves problemas de salud, dada la pandemia que nos azota, una cesantía incontrolable que trae hambre y desesperación   a los hogares. Una incierta situación política que crea inestabilidad y desgobierno. A qué seguir… Estamos mal…Relaciones humanas quebradas, sin posibilidad de construir un país unido para todos… Todo nos divide. Nos divide el “poder político”, la miserable situación económica que viven miles de chilenos (además de la carencia de viviendas, pésima educación, malos salarios si tienes la suerte de tener trabajo, la pandemia que mata todos los días entre 50 y 100 chilenos para qué seguir, un Gobierno corrupto. Todos los días un hecho de corrupción en algún servicio publico, etc., etc. Un parlamento que no saben qué hacer, salvo aprovecharse de sus cargos para tener un voto más y ser reelectos en el momento oportuno… o retirar los fondos de las AFP. ¿Quién o cuantos candidatos, piensan el país o su Región, con verdadera honestidad? Muy pocos…  

Seguramente, Ud. perdón si me equivoco, es de aquellos que le desagrada la política, la repudia, incluso estaría dispuesto a eliminarla de las actividades permitidas de la sociedad…desconociendo el valor que ella juega para bien o para mal dentro de nuestra comunidad. ¿Ha reflexionado con seriedad, en la trascendencia que tiene la política en su diario vivir, desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta a dormir?

¿Sabe que el costo de su desayuno familiar (¿te, café, leche, pan etc., etc., los fija el mercado, nacional o internacional, valor del dólar, si son productos importados o no que encarecen o abaratan el producto? ¿Cuál es su sueldo con el que financia su desayuno, o almuerzo o cena familiar? ¿Quién fija el sueldo mínimo o el salario que Ud. Gana? El Estado o el mercado, la competencia…En todo lo que estamos expresando interviene la política ¿Quién fija el costo del agua, el gas, la electricidad, el transporte, el teléfono, la salud, la educación, Un largo etcétera… Sí, la política interviene, quiéralo o no, en su vida diaria. Por ello, la abordamos aquí y le   pedimos que intervenga en ella para elegir desde presidente de la República para abajo, al que considere EL MEJOR…Si carece de antecedentes consulte a alguien de su confianza, pero siempre elija el mejor…

Hoy día, en que el país vive graves problemas de conducción, de credibilidad en la política y los políticos, en las Instituciones más importantes, de todo orden, donde es difícil encontrar alguna donde no se haya cometido algún fraude, desacatos, violación de los derechos humanos, uso ilegítimo de cargos públicos etc., etc., etc. Tenemos el deber de participar en política y denunciar todo aquello que altere la legitimidad y honradez de quienes actúan en política y no cumplen con la eficiencia y honradez que prometieron cuando eran candidatos.

Alguien dijo que la política es hoy día tan importante y trascendente para nuestra calidad de vida, que es una desidia, una irresponsabilidad, no participar en ella y dejar que los políticos hagan y deshagan con ella… NO…hay que participar, hay que felicitar al político responsable, hay que denunciar al que comete fraudes, miente y hurta, al que falta a la verdad a los que engañan y desvirtúan las esperanzas del pueblo. Al que les promete a las pobres reivindicaciones y no las cumple, les miente… chileno y chilena… No repudies la política. La necesitas…denuncia al que te engaña, al que te miente, al que te hace una promesa y no te cumple, pero, participa en política… vota por el que consideres en mejor. Tengámoslo claro: La política influye en la calidad de nuestra vida todos los días. Participa y reclama, levanta tu voz cuando te sientas engañado. No calles estamos a las puertas de una gran elección, pregunta por los mejores y vota por ellos…

 

 

 

.

El Divisadero TV
UAysén al día · junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 millón
Alcalde de Aysén y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a través del deporte"
Orquesta Escolar de Aysén homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitación de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesanía tradicional y contemporánea