Diputado Calisto destaca aprobación de proyecto que extiende el post natal de emergencia
Redacción, Diario El Divisadero - 06-05-2021

Con el voto favorable del diputado Miguel Ángel Calisto, la Cámara aprobó en general el proyecto que busca extender el postnatal de emergencia, iniciativa que fue despachada a ley en julio del año pasado y cuyo plazo de vigencia ya venció para algunas madres, en medio de la segunda ola del covid-19 en el país.

Según lo explicado por el diputado Calisto, “la propuesta extiende de 90 a 150 días la licencia preventiva y la condiciona a la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud. Responde a una necesidad urgente que tiene como principal foco el cuidado de los lactantes por sus madres, es el bien superior que estamos buscando garantizar extendiendo este post natal de emergencia, considerando que la pandemia continúa”.

“Actualmente, una vez cumplido el plazo del postnatal parental, se puede acceder a esta licencia que se extiende por un plazo de 30 días, pudiéndose renovar por un máximo de dos veces por el mismo periodo, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional de Catástrofe por la pandemia de Covid-19”, indicó. 

El legislador afirmó que “la propuesta extendería la aplicación de este beneficio, permitiendo su renovación por un máximo de cuatro veces y elimina la condicionante del estado de excepción constitucional, reemplazándolo por el de alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud”.

“La licencia establecida en este proyecto deberá otorgarse por jornada completa y, si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica, deberá esperar al término de ella para poder hacer uso de la preventiva parental. Por medio de un artículo transitorio, se establece que quienes, al momento de la publicación de esta ley, ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitía (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales ya mencionadas, generando un efecto retroactivo de la norma”, indicó.

Finalmente, el diputado miguel Ángel Calisto aseguró que “la iniciativa reemplaza las menciones al estado de excepción por el de alerta sanitaria en las normas que establecen el acuerdo entre el empleador y trabajadoras embarazadas para realizar funciones de teletrabajo o sin contacto al público y que extienden el fuero maternal”.

 

 

 

.

Etiquetas

Miguel Calisto
Congreso
El Divisadero TV
UAysén al día · junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 millón
Alcalde de Aysén y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a través del deporte"
Orquesta Escolar de Aysén homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitación de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesanía tradicional y contemporánea