Contaminación ambiental: refuerzan fiscalización por episodios críticos
Ya se encuentran activas las cuadrillas fiscalizadoras de la SMA y la Seremi de Salud, que están fiscalizando, cada uno según sus competencias, la prohibiciones en locales públicos, privados y domicilios.
Redacción, Diario El Divisadero - 09-05-2021

La bajas temperaturas y poca ventilación anunciadas para el mes de mayo, favorecerán los días fríos en la capital regional y, por ende, la concentración de material particulado que ya significó tener dos días de emergencia ambiental en la ciudad.

Es por esto que, junto con reforzar las recomendaciones para el Periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), la Seremi de Salud y Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), han reforzado la fiscalización de las restricciones asociadas a los episodios de Emergencia y Pre Emergencia, recientemente declarados en la ciudad de Coyhaique.

Respecto de las recomendaciones, la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, destacó que ya se encuentran activas las cuadrillas fiscalizadoras de la SMA y la Seremi de Salud, que están fiscalizando, cada uno según sus competencias, la prohibiciones en locales públicos, privados y domicilios.

También indicó que “hemos estado compartiendo recomendaciones para el correcto uso de la calefacción, primero invitando a nuestros vecinos a preferir calefacción sustentable, a realizar limpieza de caños, a usar solo leña seca, a guardarla encastillada, a mantener el tiraje abierto y no llenar la cámara de la combustión. Si se respetan estas recomendaciones, las emisiones de humo disminuyen considerablemente”.

Durante la fiscalización en terreno, el profesional de la Seremi de Salud, Vladimir Silva, explicó que durante los episodios de Pre Emergencia y Emergencia Ambiental, "estamos aplicando las medidas que buscan evitar la emisión de material particulado por parte de equipos de calefacción domiciliaria; revisando que por casa no exista más de un artefacto a leña funcionado, además que no exista emisión de humos visibles, y también la restricción de calderas con emisiones mayores a 50 mg/m³N”.

Por su parte, el jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Oscar Leal, detalló que se están fiscalizando las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y que rigen para todo el periodo GEC, comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.  

“Esto dice relación con la prohibición del funcionamiento de artefactos a leña en locales comerciales y servicios públicos de nuestra ciudad, así también la utilización de calderas y además este año tenemos un énfasis adicional en la fiscalización de la humedad de la leña en sus puntos de comercialización”, puntualizó Leal, detallando que está prohibido comercializar leña con una humedad superior al 25%, que es obligación de los comerciantes contar con un artefacto de medición de humedad (xilohigrómetro) y ponerlo a disposición de sus clientes para verificar la humedad. 

Finalmente, llamaron a la comunidad a mantenerse atentos al pronóstico de calidad del aire que se publica diariamente en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente y página web airecoyhaique.mma.gob.cl, a respetar las restricciones y seguir las recomendaciones.

 

 

 

.

Etiquetas

contaminación
fiscalización
Seremi de Salud
Seremi de Medio Ambiente
SMA
Coyhaique
GEC
El Divisadero TV
UAysén al día · junio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Lanzan programa para que emprendedores/as se formalicen y accedan a subsidio de $1 millón
Alcalde de Aysén y reapertura del Polideportivo: "Queremos beneficiar la salud mental a través del deporte"
Orquesta Escolar de Aysén homenajea con concierto a profesionales de Salud
Alcalde valora licitación de estudios para dar conectividad definitiva en sector Balsa Baker
Portada
Cultura
Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
Panoramas
Muestra de oficios, artesanía tradicional y contemporánea