Gobernanza para avanzar hacia un turismo con sentido
Patricio Bastías, director de Sernatur Aysén, y Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile
Columnista, Colaborador - 05-12-2020

Patricio Bastías, director 
de Sernatur Aysén

El turismo ha sido una de las industrias más golpeadas producto de la pandemia, por lo que la reapertura del Aeropuerto de Santiago a visitantes y turistas extranjeros, y la eliminación de pases para los traslados interregionales dentro del país es una excelente noticia para las cientos de comunidades y familias que han visto afectado sus ingresos. Este nuevo turismo que comienza a activarse, sin embargo, será distinto al de antes, según diversos análisis del sector. 

Avanzar hacia este tipo de turismo en la Patagonia es lo que hemos venido impulsando desde hace aproximadamente un año en el Comité Interregional de la Ruta de los Parques de la Patagonia, una gobernanza única en Chile en la que participan los Sernatur de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a Tompkins Conservation Chile y PER Turismo Aysén. Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto para potenciar un trabajo territorial integrado que permita el desarrollo de las comunidades aledañas a los 17 parques nacionales que componen este recorrido, a través del posicionamiento conjunto de la Patagonia chilena y las oportunidades económicas que representa la conservación de este pulmón verde de relevancia planetaria.Hoy los nuevos viajeros buscan un turismo de naturaleza, vida sana, caminatas y deporte. Un turismo más local, no masivo y que ofrezca actividades auténticas, transformadoras, que respeten el patrimonio natural y ambiental de los lugares. Una búsqueda de experiencias e intercambio genuino entre comunidades y visitantes. 

En 2019, casi medio millón de personas visitaron los parques nacionales de la Ruta de los Parques de la Patagonia, mientras que las visitas a las áreas protegidas en todo el país han aumentado en más de un 70% durante la última década. La Región de Aysén alberga seis de los parques nacionales de la Ruta, y la inversión en estas áreas protegidas podría representar una gran oportunidad de desarrollo en base al turismo como consecuencia de la conservación.

Carolina Morgado,
directora ejecutiva de
Tompkins Conservation Chile

Diversos estudios en Estados Unidos evidencian que por cada dólar invertido en las áreas protegidas, entre 5 a 10 retornan a la economía local. Esto, ya que al invertir en los parques se genera un círculo virtuoso, donde las comunidades aledañas dejan de ser lugares de paso, y se convierten en anfitrionas de los visitantes, impulsando motores de desarrollo armónicos con la conservación de la biodiversidad, que promueven ambientes saludables, vibrantes y bellos para todas las comunidades de vida de la tierra.

La pandemia nos ha demostrado que la relación entre nuestra salud y la del planeta están completamente relacionadas, por lo que hoy es más necesario que nunca impulsar actividades económicas que sean coherentes con el cuidado del medio ambiente. Creemos que La Ruta de los Parques de la Patagonia, a partir de la puesta en valor de nuestro excepcional patrimonio natural, es un activo para el desarrollo de este turismo post Covid, un turismo con sentido y responsable.

El Divisadero TV
UAysén al día · agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Apruebo Dignidad lanza campaña presidencial regional de Gabriel Boric
Más de 90 emprendedores de Aysén fortalecen la digitalización de sus negocios
Leuquén apoya proyecto que reconoce derecho a atención preferente de salud para cuidadores
Gobierno destaca proyecto de reforma de pensiones
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
"Cantando bajo la ducha" en Valle Simpson