Coyhaique-. Los impulsores de esta iniciativa son dos familias de esta comuna que buscaban desarrollar un proyecto inmobiliario, pero "que marcara una diferencia en términos de innovación, sustentabilidad y eficiencia", explica Gerardo Armanet, arquitecto cofundador de la empresa Tallwood y quien lidera la obra junto a Juan José Ugarte.
La construcción de grandes estructuras en madera es una tendencia que ya lleva cerca de 30 años desarrollándose en países nórdicos como Finlandia y otros países de Europa, lugares donde las construcciones en madera alcanzan los 20 pisos. Estados Unidos se sumó a esta tendencia los últimos cinco años, realizando las primeras mediciones sobre la eficiencia de construir en altura con este material.
Según Armanet, en Estados Unidos han realizado mediciones de eficiencia en las que los primeros ejercicios arrojaron un 25% de ahorro en el tiempo de construcción. "Si bien son proyectos que requieren mucho más organización y detalle, y a veces exigen más demanda profesional para la coordinación, cuando llegas a la obra ya tienes muchos aspectos resueltos, por lo que en esta segunda etapa es donde se da la eficiencia principalmente", indica.
El proyecto en Coyhaique, ubicado en la esquina de Baquedano con General Parra, contempla un departamento piloto construido con los mismos elementos y diseño que la estructura final. Este piloto se encuentra ubicado en Baquedano 336, frente al sitio donde se emplazará el edificio.
Para su construcción, los pilares y vigas fueron traídos desde Finlandia. No se ocupó madera nativa en el piloto, ni está contemplado dentro del proyecto, ya que solo se utilizará madera de bosques certificados, asegura Armanet. Se incluirá madera de proveedores locales, pino radiata, por ejemplo, pero solo en algunos elementos del edificio.
"Las vigas vienen cortadas de forma precisa. Se ensamblan. Esto hace una enorme diferencia en la construcción y es un cambio tecnológico importante. Si tú normalmente trabajas con tolerancia de 20 milímetros, en este caso pasas a dos milímetros. Es un cambio que puede parecer poco, pero estamos hablando que en la práctica es un cambio increíble y marca una tremenda diferencia en la construcción en general. Puedes llegar con todo pre-cortado y no realizar cortes durante la obra. Son faenas silenciosas, que son más seguras y puedes traer este tipo de materiales que son renovables", explica el arquitecto de Tallwood.
"Estamos alejados. Acá la construcción nos cuesta mucho, entonces ojalá utilizar sistemas tecnológicos de punta a nivel mundial para lograr eficiencia en la construcción y que sea un aporte en sustentabilidad", agrega.
Además de eficiencia, el proyecto busca respetar la identidad local. Armanet explica que se incluyó una galería techada continua en el primer piso o zócalo del edificio que será abierto al público y donde se ubicarán algunos locales comerciales. "Esto no era exigido por normativa", enfatiza, pero había que considerar las condiciones climáticas de esta región. También se realizaron trabajos de paisajismo -con la empresa PAUR- incluyendo vegetación propia de la zona, que estará presente en los patios interiores y en todo el techo de la galería, lo que es un aporte en el control de temperatura, en lo estético y es más amigable con el medio ambiente.
La calefacción es otro de los puntos importantes en esta obra. Es a base de bombas de calor altamente eficientes y con bajo gasto energético.
En cuanto a los riesgos de incendio, un problema recurrente en la región, Armanet explica que la normativa chilena exige que cualquier estructura sobre cinco pisos debe ser resistente a 120 minutos bajo la acción del fuego, ya sea ladrillo, hormigón o madera. Los materiales de este edificio cumplen con esa normativa y también con el eurocódigo, que incluye las ultimas normas para medir la resistencia a incendios y estudios de resistencia al fuego existentes a nivel global en esta materia.
Desde mayo es posible agendar visitas al departamento piloto y se espera en julio iniciar las excavaciones. La construcción, a cargo de la constructora L y D, debiera tomar en total 18 a 20 meses.
Se puede realizar un recorrido virtual en este link https://mybakerlab.com/tamango/