Alcalde dice que en una semana soluciona problemas de basura en calle Sor Luisa Fornaro


A través de nuestro medio de comunicación, vecinos y vecinas de calle Sor Luisa Fornaro en la Litoral Austral de Puerto Aysén, dieron cuenta de un sitio particular donde hay una gran cantidad de basura, chatarras, latas, cartón y mucho artículo en desuso. A lo que se suman animales muertos y otros artículos que están convirtiendo el lugar en foco de insalubridad.
En la denuncia pública señalaban que varias de las personas habían ido a la municipalidad a dar cuenta de esta problemática y pedían apoyo para resolverla. Según lo manifestaron hasta ayer no había acudido nadie a ver, para intentar buscar mejoras en el lugar.
Para obtener la versión de la Municipalidad, nos acercamos hasta las oficinas del alcalde, Luis Martínez, quien, nos explicó que conoce a la persona que intenta vivir en medio del terreno y aclaró que, a la casa edilicia, no ha ingreso ningún reclamo formal por el tema.
"Yo conozco a Sebastián, quien vive en ese lugar, es un sitio particular donde se quemó una casa hace mucho tiempo. Hemos tratado que la persona viva en los albergues nuestros, lo hemos atendido, pero tenemos algunos problemas que nos genera el poder ingresar a su hogar. Y denuncias formales de los vecinos no tenemos ninguna, incluso revisamos 2 años hacia atrás. Pero eso no tiene que ver con que no nos hagamos cargo de lo que hay que hacer y el problema de salubridad que se está produciendo ahí".
La acumulación de basura y electrodomésticos en mal estado, también sería por personas que, aprovechando la condición del sitio, van a botar artículos inutilizables, sumado a la poca solidaridad con la persona que ahí vive al interior de un vehículo, añade el alcalde Martínez.
"Tiene que ver también con la poca solidaridad que ocurre a veces de los vecinos dejando hasta basura en este lugar, donde ven que vive una persona adentro de un auto y que lo hemos tratado de sacar. ¿Qué estamos haciendo? Primero conseguir un permiso de él porque, aunque sea fierros viejos o basura que está ahí, está dentro de su sitio y es de él. Entonces, nos ha costado un poco que nos dé una autorización. Él vive ahí en un lugar que es una sucesión. Que sea una sucesión no nos permite construir un hogar, así es que tenemos varias corta pizzas, pero que no nos podemos desentender".
Luis Martínez, alcalde de Aysén
El alcalde Luis Martínez, reiteró que, por ahora, solo esperan obtener el permiso de quien vive en el sitio, "y nosotros ahí poder sacar toda la basura que está y dejar eso óptimo por lo menos para que no se produzca este foco de insalubridad que tiene que ver con ratones. Sabemos que sus necesidades biológicas también las debe estar haciendo ahí. He hablado yo varias veces con él de antes de llegar al municipio y ahora y no ha sido posible sacarlo, pero como es un lugar donde se acumula basura, primero que los vecinos no sigan tirando basura ahí y segundo que vamos a tratar lo antes posible de nosotros de poder erradicar ese micro basural que se ha producido".
La autoridad comunal, recalcó que aquí no se trata de poder llevar o no la batea, el solucionar este problema pasa por la autorización del dueño del terreno para sacar la basura del lugar, afirmó. "Así es que no es un tema de llevar la batea o no llevarla, pero hoy día tenemos que estar de acuerdo con que el vecino nos autorice a ingresar a su predio y poder sacar esta basura. No tenemos ninguna denuncia, más que entiendo por Facebook que la gente ha hecho algunos reclamos. Pero me hago cargo de la solución que nosotros podemos darle como municipalidad".
A la espera de la autorización para intervenir en el sitio en conflicto, el alcalde Luis Martínez, comprometió solución para los vecinos de calle Sor Luisa Fornaro, en una semana. "Nosotros teniendo el permiso de Sebastián, que esperamos hoy día venga o vayamos nosotros y nos firme, en la semana poder estar erradicando ese micro basural que hay y tratar de dejar el sitio en las mejores condiciones para que los vecinos del sector tengan un cuidado también a que los vecinos de otro sector no vayan y tiren lo que hoy día han tirado ahí a vista de paciencia de todos".
Por último, la autoridad comunal llamó a la ciudadanía, a que cuando tengan algún problema en los sectores o inconvenientes similares a lo que ocurre en calle Sor Luisa Fornaro, a acercarse a la Municipalidad y realizar un reclamo o denuncia formal, con el fin de que lo que están planteando sea abordado con prontitud y tenga una solución.