Finalmente, a 25 familias de Melinka se les habilitará sistemas particulares de alcantarillado en sus casas, gracias a una iniciativa que formuló la Municipalidad de Guaitecas y que estos días se declaró admisible en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, entidad que financiaría estos proyectos que suman más de 280 millones de pesos.
Se trata de viviendas que mayoritariamente se encuentran en el borde costero de Melinka, como explicó Luisa Torres, de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas.
"Nos informaron que el proyecto de mejoramiento del alcantarillado de población vulnerable de Melinka, que se ingresó a la Subdere, fue declarado admisible y estamos a la espera de los recursos económicos. Es un proyecto que se trabajó para para 25 familias, por un monto de 281 millones de pesos", dijo la trabajadora social de la municipalidad, quien añadió que en primera instancia este proyecto se había pensado para 31 familias, pero que por diversas razones se redujo a 25, no obstante, se mantuvo el total de la inversión, que son 281 millones de pesos.
La encargada de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas destacó la colaboración de profesionales de Servicio País y del Programa Pequeñas Localidades en el levantamiento de la información de cada solución sanitaria.
"En este proceso de levantamiento de datos nos apoyó la dupla del Programa Pequeñas Localidades y de Servicio País, que están en la comuna, pues vamos a trabajar en una zona que está interviniendo el Programa Pequeñas Localidades, que es el borde costero, por lo que agradecemos mucho el apoyo de estos cuatro profesionales", indicó Luisa Torres.
Por su parte Ariel Guerrero, arquitecto del municipio de Guaitecas, explicó los aspectos técnicos de estas soluciones sanitarias que se ejecutarán en la comuna.
"Cada proyecto tiene su resolución aprobada en forma particular, que en total son 25 soluciones. A nivel global, el proyecto contempla una fosa de 2500 litros, el sistema cuenta con una cámara desgrasadora para el lavaplatos, cámara de inspección y cámara corta jabones, dependiendo del lavaplatos, wc, lavamanos y lo que haya en cada casa; todo bajo tierra", indicó Ariel Guerrero, quien señaló finalmente que cada una de las 25 soluciones sanitarias se trabajó en forma independiente.
Tras la admisibilidad de este proyecto por parte de la Subdere, se está a la espera de la asignación de recursos, que debiese suceder en lo que resta de año y así ejecutar esta soluciones, que contemplan la instalación de un sistema de alcantarillado con fosas sépticas y una serie de cámara y filtros para evitar contaminación y que surge como respuesta a la inexistencia de alcantarillado público en Melinka y como una solución para muchas familias que en la práctica están arrojando sus desechos en sus patios o al mar.